Inicio > resenas > Críticia de Resident Evil Venganza

Críticia de Resident Evil Venganza

Y vamos ya por la quinta entrega. Parece mentira, pero la saga Resident Evil vive un momento estelar en los cines y la cuarta, acumuló casi 300 millones de dolares en todo el mundo, habiendo costado ‘solamente’ 60 millones. Con esta premisa tenemos saga para rato. De hecho esta quinta entrega ha costado 65 millones, y ya va por 200 de recaudación, faltando por estrenarse todavía en varios países, por lo que las expectativas son muy buenas.

¿Pero qué nos vamos a encontrar en esta quinta entrega?¿Más de lo mismo? Pues si y no. Paul W. S. Anderson ha vuelto a escribir y dirigir esta nueva entrega y lo ha hecho de una forma un tanto especial, justificando perfectamente la vuelta de casi todos los personajes de la saga. Y es que el guión de Resident Evil Veganza, puede nos puede gustar más menos, pero consigue justificar situaciones absurdas de acción sin limites para la imaginación. ¿Queremos zombis rusos?¿tsunamis?¿destrucción masiva? Todo ello lo tenemos en un guión que tiene sus bases sentadas desde hace varias entregas y que nos creemos a pies juntillas, aunque cuando nos paramos a buscarle la lógica, no se la encontremos por ningún sitio.

Pero oye, da igual, tenemos a guapos y guapas pegando ostias y tiros, matando zombis a diestro y siniestro ¿quien quiere más?. Resident Evil Venganza es lo que promete y más, hora y media de diversión, algunas veces incluso de auto-parodia, de acción sin descanso y de explosiones. Da igual si te ríes ‘con’ la película o ‘de’ la película, lo que importa es que para mi ha sido una de las más divertidas de todas las entregas y conseguir eso en una quinta parte es todo un mérito.

Esta entrega es quizás la que más nos recuerde a un juego por como está contada: tenemos que ir ‘por fases’ matando malos cada vez peores y porque, como cualquier Call of Duty que se precie, es mucho más importante la espectacularidad y las escenas imposibles, que la propia lógica o la física.

Como comentaba antes, tenemos de vuelta a casi todo los personajes de la saga y encima justificados, volvemos a vérnoslas con la reina roja, volvemos a ver las escenas de mapas en 3D de la primera entrega y nos presentan una aventura por fases, que desde el minuto 20 hasta el final, da la sensación de que no para. Una auto-referencia constante y muy inteligente  para darle ‘peso’ a toda la saga. Ada, Leon y Barry aparecen en la misma por primera vez, aunque cualquier parecido en personalidad o en objetivos del personaje con los de los juegos, es pura casualidad, eso si, estéticamente son clavados.

Pero ojo, no nos vamos a poner tontos criticando esta película ‘porque no se parece a los juegos’. Llevamos 5 de ellas y ninguna se parece, así que es realmente absurdo blandir dicho argumento en contra de la cinta. Al contrario, al final resulta que  Paul W. S. Anderson ha creado un universo paralelo de Resident Evil, donde todas sus locuras, giros y vueltas de guión son posibles y su justificación para volver a traer a todos los personajes entra dentro de la lógica de su propio mundo. Incluso su petardeo nos ha terminado gustado.

Por tanto si, Resident Evil Venganza es divertida, ya sea por las escenas o por situaciones absurdas y retorcidas que justifican con un guión que sorprendentemente se sostiene gracias a todo lo que ya nos ha contado antes, ese universo paralelo donde existe Alice. Hora y media de acción sin parar y de risas asegurada. Sin duda la más divertida, petarda y macarra de todas las entregas. Cualquiera parecido con la saga es pura coincidencia, pero es algo que a estas alturas, los que vamos a ver las películas tenemos bastante claro.

PD: Completamente injustificado e innecesario el 3D, nada que ver con la anterior entrega.

🔁 Contenidos Relacionados