Inicio > reflexiones > EBDSP #6 - Tomb Raider: La esencia, el futuro y el desastre de Square Enix

EBDSP #6 - Tomb Raider: La esencia, el futuro y el desastre de Square Enix

Repaso en profundidad del estado de la saga Tomb Raider, lo que esperamos para la siguiente entrega en Unreal Engine 5, el abandono y venta por parte de Square Enix y su futuro

🎧 Plataformas donde escucharlo

📺 Míralo

Repaso en profundidad del estado de la saga Tomb Raider, lo que esperamos para la siguiente entrega en Unreal Engine 5, el abandono y venta por parte de Square Enix y su futuro

🎧 Escúchalo

📺 Míralo

Escucha este episodio en 👇👇👇

🟢Spotify
🟠Ivoox
🟣Apple
🔵Amazon
🔴Youtube

En 1996 Lara Croft se embarco en la aventura de su vida: recuperar el Scion de la Atlántida, un artefacto milenario. En aquella época nos importaba mucho más la aventura, que el hecho de llegar al final, de encontrar el Scion.

Hoy, más de 25 años después, ya no estamos buscando el Scion, si no que nos hemos centrado en criticar cosas banales y debates inocuos que no analizan lo que el cine, las series y los videojuegos nos hacen sentir de verdad.

Nos hemos olvidado de lo importante, la propia aventura que supone acompañar a un personaje a través de su historia, la empatía de vivir una aventura CON el/la protagonista y disfrutar el viaje.

Con esa idea en mente, nace este podcast, donde comentaremos en profundidad de forma monotemática, no solo las novedades de nuestros mundos favoritos de videojuegos, cine y televisión, si no que los analizaremos desde la crítica constructiva y el amor al medio. ¿Me acompañáis en esta aventura?

🔁 Contenidos Relacionados

Comentarios

  • avatar @Metaconta @Metaconta jueves, 19 de octubre de 2023, 8:15
    Ha perdido la esencia porque lo hicieron otra compañía, en el cual demuestra que no tiene las mismas ideas que los creadores originales, ahí su resultado, incluido Square Enix que por fin quitó sus sucias manos de encima, ya que nunca tubo intención de hacer el remaster de los tres primeros juegos en el cual Embracer Group si se animó, me da que solo en ditial, pero al menos lo hicieron. Ha perdido mucho su esencia incluido sistemas de puzzles, Lara su arma prioridad ya no son las uzzis sino el arco, cosa que no tiene nada que ver, después Lara ya no visita varios países diferentes como antes, no tiene la sensación de soledad, tiene que estar hablando con alguien aunque sea por radio y esto resta mucho al juego, vamos, que vuelven a cambiar a Square Enix Enix y las tumbas ya no es prioridad y lo metieron como una opción, el error garrafal del siglo para la saga.
    La mejor noticia es que Square Enix ya quitó la saga de sus asquerosas manos, y que Embracer Group se animó hacer los remaster de la trilogía original, si tiene éxito, terminarán por hacer el TR 4 y TR 5 también si hay demanda.
  • avatar @Metaconta @Metaconta jueves, 19 de octubre de 2023, 2:09
    Solo me gustan los Tomb Raider de la PS1, de la PS2 a la PS4, l aversión 2013, todo lo demás no. Ahora hay rumores de un nuevo juego hecho con Unreal 5 una mezcla del Shadows y los juegos clásicos. Debería ser Tomb Raider al estilo de los clásicos. Al menos vienen el 14-02-2024 los primeros en remaster para consolas, con trofeos incluidos, dlc o niveles extras incluidos,
  • avatar @gonx-ny4iq @gonx-ny4iq martes, 14 de marzo de 2023, 20:23
    Ahí va una crónica completa de mi experiencia con la saga tomb raider:

    Yo conocí tomb raider allá por el año 1999-2000. Un día me quedé en casa de mi tío y él estaba jugando al 4 y me lo enseñó, y simplemente me quedé maravillado de inmediato. Yo entonces era un niño y estaba acostumbrado a juegos infantiles, por lo que tomb raider fue el primer videojuego adulto que conocí. Como me encantó me grabó una copia y desde entonces mi padre y yo empezamos a darle, pero nunca conseguimos pasarlo por lo quebradero de cabeza que era, o al menos eso nos pareció entonces.

    Desde entonces jugaba yo solo pero me limitaba a dar vueltas por el templo de karnak sin llegar a ningún sitio. Recuerdo que le puse el truco de todas las armas y básicamente me pasaba las horas disparando a la nada con cada arma hasta que me aburría jaajajja. Lo malo vino cuando fuera de casa jugaba a ser lara croft y hacía que disparaba con las dos pistolas por ahí, por lo que mis padres no me dejaron jugar más por considerar que el juego era una mala influencia para mí😅😅.

    A partir de ahí solo jugaba cuando iba a casa de algún amigo que tenía la playstation, y fue ahí cuando me enteré que había mas juegos de tomb raider y me explotó la cabeza. Intenté por todos los medios que me dejaran volver a jugar pero no hubo manera. Y hasta que salió el legend no me dejaron jugar más a un tomb raider, aunque en realidad en esa época ya era mas mayorcito y ya podía jugar hasta al GTA.

    El caso es que el legend me decepcionó mucho porque no tenía la esencia original, era pura acción y casi nada de lo que hacía a tomb raider ser lo que era. Fue entonces cuando por fin volví a jugar al 4 (empecé con ese por el cariño que le tenía y aún le tengo) y fue simplemente increíble de principio a fin. Luego cuando sacaron el anniversary me empezó a gustar más porque recuperaba en parte la esencia, sobre todo por los enemigos y los escenarios, pero la jugabilidad no me terminaba de convencer, así que fue ahí cuando por fin empecé a pasarme los clásicos del 1 al 6 y me parecieron una auténtica pasada. Me va a tirar mierda internet entero pero el 6 también me gustó jaajajjaa.

    Luego salió el underworld y fuaaa. Me encantó. Era la primera vez que sentía que jugaba a un verdadero tomb raider con gráficos de última generación para la época. Pero aún así le faltaba algo que sí conseguían los clásicos por medio de la jugabilidad y el motor gráfico: la increíble inmersión en el escenario, y eso se perdió.

    Pero fue entonces cuando me enteré de que existía el editor de niveles y que había peña que hacía juegos, y maaaaaadre miiiiaaaaaa que pasada era aquello, de descargué el Himalayan Mysteries y le dí seguido hasta pasarlo, me encantó. Hay muchos juegos hechos por fans con el editor y lo cierto es que la mayoría no están a la altura, pero entre ellos hay unas cuantas joyas que nada tienen que envidiar a los clásicos originales. A día de hoy debo haberme pasado como 20 de esos.

    En cuando al reboot de 2013 me parece una basura. Le dí una oportunidad al rise y me pareció otra basura. Eso no es tomb raider, sino mas bien una copia mala de uncharted. Así que hoy por hoy los juegos del editor de niveles siguen siendo la forma en que sigo disfrutando de tomb raider a la espera de que saquen un juego decente. Aunque también es cierto que para mí la auténtica esencia de la saga es el motor clásico, cosa que, evidentemente, nunca volverá.
  • avatar @carlosgranados3911 @carlosgranados3911 lunes, 5 de diciembre de 2022, 13:30
    Es un verdadero placer escuchar a una persona INFORMADA y con ARGUMENTOS bastantes SÓLIDOS como tu JOTA. Así en pequeñas cosas no estemos de acuerdo pero siempre tendrás mi RESPETO.
    SQUARE ENIX y los otros desarrolladores se han encargado de irle TORCIENDOLE el pescuezo a la gallina de los HUEVOS DE ORO. Me da la impresión de que la DISPLICENCIA, falta de ORGANIZACIÓN y COORDINACIÓN entre TODOS ellos se están CARGANDO esa HERMOSA y MARAVILLOSA saga.
    Pero por los anuncios se nota que el próximo juego de LARA será INCREIBLE. Esperemos que SEA ASÍ cuando salga al mercado.
    Como siempre JOTA cuidate y te deseo toda la suerte del mundo.
  • avatar @Maxi19XX @Maxi19XX sábado, 26 de noviembre de 2022, 12:31
    Personalmente me encontre con muchos mas Bugs en Underworld, que en Angel of Darkness, en Underworld tuve un Bug de caer a un pozo negro sin fin, ademas de varios otros que son muy comunes, Angel of Darkness debo decir que me gusto muchisimo, aclaro que los jugue en PC.
  • avatar @theozgeneration @theozgeneration jueves, 13 de octubre de 2022, 19:41
    No me canso de la intro ni de este contenido. Buá
  • avatar @net_news @net_news miércoles, 12 de octubre de 2022, 4:46
    pues yo creo que eres el tio que mas sabe de Tomb Raider en habla hispana... brutal!! que placer escucharte Jota!! 🙌
  • avatar @pablons2061 @pablons2061 martes, 11 de octubre de 2022, 21:00
    Hola jota Yo también soy fan de Tomb Raider desde 1996 le tengo mucho cariño a este juego, mi primer Tomb Raider fue Tomb Raider 2 para PlayStation 1 lo compré en 1997 y después compré Tomb Raider 3 y luego jugué el 1 de 1996, es reboot no remake el del 2013 y también a mí me gustó muchísimo y el Rise of the Tomb Raider Shadow of the Tomb Raider es un juegazo es el que más se apega a la esencia de Tomb Raider clásico pues lo que sí debemos de reconocer es que gráficamente los reboot son brutales de hecho el Shadow Tomb Raider es el tope gráfico de la generación pasada, Yo espero que hagan un buen juego para el 2023 o 2024 lo que si es que vas a ir con el engine 5 y eso va a estar increíble me gustaría que si rescatarán o regresarán a ese sentimiento de soledad y que el mismo mapa el mismo nivel Perdón sea la tumba Qué es la esencia de Tomb Raider que todo es una tumba todo Es trampa todo eso y que sean trampas instantáneas no predictivas y bueno eso es lo que me gustaría que regresara las fantasías los jefes místicos los dioses todo eso que fue la grandeza de los primeros Tomb Raider pero definitivamente Tomb Raider es una saga la que amo y no hay que estar tristes ni nada porque nos dieron muy buenos juegos ahí sagas que murieron mucho antes y, y hay que quedarnos Con qué Tomb Raider ha dado muchísimos juegos muy buenos Mi favoritos el Tomb Raider 1 Raider 2, 3 last Revelaton, Underworld, los 3 del Reebot y el Shadow of the Tomb Raider, muchos saludos y escuchar todo video completo Gracias por ser fan de Tomb Raider Gracias por tus vídeos son muy importantes para mí y para las que nos gusta TR.
  • avatar @kairoperez6323 @kairoperez6323 martes, 11 de octubre de 2022, 20:56
    Tanto odio con marvels avengers, comprendo que como juego como servicio no le funcionó, pero el gameplay la historia y el arte es maravilloso, pero muy injusto que siempre digan que es una mierda de juego cuando es maravilloso
  • avatar @Rosnake78 @Rosnake78 martes, 11 de octubre de 2022, 19:32
    Los últimos como bien dices se han inspirado en Uncharted que a su vez se inspira fuertemente en Tomb Raider. Lo malo es que se han quedado mas con la idea de los tiroteos creo yo que con la de descubrimiento y acertijos curiosos. La verdad me gusta la ultima trilogía aunque hay cosas que no entiendo, es como si Lara tuviese múltiples personalidades, a veces es demasiado dulce, otras demasiado sádica, otras es inteligente, otras demasiado idiota... Aún así me parecen buenos juegos, sobre todo el segundo, pero siento que no es Tomb Raider, es otra cosa. Ojalá se volviera al estilo mas aventurero como al principio, pero no creo, ahora son otros tiempos.
  • avatar @AliceInferno @AliceInferno martes, 11 de octubre de 2022, 18:15
    Me encanta escucharte hablar sobre cómo descubriste la saga Tomb Raider, porque es la misma ilusión que siento yo cuando hablo de ella 🥹... Yo también me considero una old fan de la franquicia, comencé en PlayStation allá por 1997, y desde este día puedo decir orgullosa que es mi saga de videojuegos favorita.
    Yo para el nuevo Tomb Raider, sólo pido cuatro cosas... Que vuelva el factor "soledad", que vuelva la fantasía, que vuelvan los puzzles, las tumbas y la complejidad y que la verdadera esencia y personalidad de Lara regresen nuevamente... Ni más ni menos.
Comenta en nuestra comunidad de Discord