Inicio > articulos > Tomb Raider 10th Anniversary: Se filtra la build del juego no publicado

Tomb Raider 10th Anniversary: Se filtra la build del juego no publicado

El sitio Tomb of Ash ha conseguido, después de mucho rebuscar entre sus contactos en la industria, una build del juegos Tomb Raider Anniversary que originalmente iba a salir para PSP y que estaba desarrollado por Core Design, los creadores originales de la saga Tomb Raider. Esta build tiene niveles sin terminar, como por ejemplo la Mansión Croft, pero no es nada grave que la comunidad creadora de niveles clásicos no pueda terminar.

Para quien no lo sepa, desde que la versión de PC de Tomb Radier Chronicles incluyera el editor de niveles oficial, la comunidad ha creado miles de niveles basados en todos los Tomb Raider clásicos, del 1 al 5. Incluso, gracias a la tecnología inversa, lograron crear su propio editor de niveles mucho más avanzados y completo que el original. Por tanto, la comunidad está preparada para completar y hacer un juego completo de la build que tiene hoy en día.

Pero volviendo a la reinvención del primer título, en teoría iba a ser lo que los creadores del juego original querían en un primer momento. Eso que siempre dicen de ‘lo que queríamos hacer pero no pudimos por la potencia de las maquinas en esos tiempos’. Y ahí tenemos las capturas. Tomb Raider Anniversary, el de Crystal, no deja de ser una reinterpretación desde los ojos de otra compañía. Nuevas texturas, nuevos niveles, incluso algunos que se han saltado.

Pero en las capturas de esta edición de Core Design, se ven las texturas originales (optimizadas), las estancias originales potenciadas, etc, etc. Se nota que el respeto por el original y su visión, están ahí. Algo que Crystal Dinamics no puede conseguir aunque su juego pueda ser incluso mejor que el de Core Desing.

Cabe recordar que en mitad de este desarrollo, ocurrió la hecatombe para Core Design: Se publicó Angel of Darkness, para mi el peor Tomb Raider publicado hasta la fecha, con problemas técnicos en consolas, y con una calidad e ideas un tanto desastrosas. Tal fue el fracaso en ventas y crítica, primero de toda la saga hasta el momento, que Eidos quitó la saga a Core Design y se la dio a Crystal para que la revitalizara.

Fue ahí donde este proyecto se canceló, y se le pidió a Crystal que volveria a hacerlo de nuevo con el motor gráfico de Tomb Raider Legend, y con todo su potencial. Que no nos llevemos a engaños. A mi el actual Anniversary me gustó mucho, pero no está de más tener esta golosina para los fans, y poder jugarla aunque no estén todos los niveles terminados.

¿Cual es el problema? Pues que los que actualmente tienen dicha build, son un sitio ‘oficial’ de tomb raider. Esto quiere decir que comunidad fan oficial, tienen ciertos privilegios en eventos, noticias y demás sobre la saga. Y posiblemente, lo que les ha hecho tener estos contactos para conseguir la build. Los responsables han tenido la idea de preguntar a Crystal Dinamics, si pudieran publicar en internet dicha build para que la fanbase haga el resto y se pueda crear una versión jugable del mismo. A lo que obviamente, le han contestado con un rotundo “NO”.

Algo que seamos claro, se veía venir. Después de las filtraciones de millones de datos de Nintendo, de builds, y de betas y todo el drama Luigi its real, no entiendo el movimiento de preguntarle directamente a la compañía de sacarlo. Aunque la misma no tenga en absoluto ningún interés actualmente en esto, es obvio que la respuesta iba a ser negativa. El segundo paso, si es que se entiende algo de todo esto, es que han pedido a la comunidad que haga ruido, con recogida de firmas y mails a Crystal Dinamics, etc para que dejen publicar dicho materiales. Algo que me sigue pareciendo absurdo.

Más si entendemos que la que tiene los derechos actualmente es Eidos, y no el estudio propiamente dicho. Recordemos que Shadow of the Tomb Raider, está desarrollado por Eidos Montreal con la ayuda de Crystal Dinamics. Que quien dice ayuda, dice preguntarle cuatro cosas. Por tanto, nada de este movimiento tiene sentido para mi.

Yo personalmente, hubiera filtrado de forma anónima la build, y que la fanbase hiciera el resto. Sin preguntas, y sin nada, pero claro, ahora nos encontramos ‘esperando’ una respuesta legal que nunca llegará y que además, es absurdo esperar, por mucho que ni Crystal Dinamics, ni Eidos tenga ningún tipo de interés comercial en este juego/build, pero es de lógica que no va a dejar rular por internet de forma legal, un juego a medio hacer de una sega como Tomb Raider.

Fuente: https://www.tomb-of-ash.com

🔁 Contenidos Relacionados

Comenta en nuestra comunidad de Discord