Inicio > articulos > Aquellos Grandes Clásicos

Aquellos Grandes Clásicos

Recuerdo aquellas tardes en casa de mis primos, pegados a la consola gritando y babeando la pantalla. Yo era de los que nunca jugaban, solo miraba, ya que era demasiado pequeño para aquellas cosas tan modernas, o simplemente no era un rival digno para ellos.

Aquellos dibujos que se movían tan rápido, me dejaban atontado. Estaba acostumbrado a mi Atari 2600 de 8 bits … y aquellas consola era el doble de potente que la mía, con lo cual, todo un adelanto tecnológico.

Siempre que terminaban de jugar, aprovechaba y empezaba yo solo, sin necesitar a nadie. Un día, al cabo de un tiempo y creo que por mi cumpleaños, mis padres me regalaron la consola ‘que tenia el primo’. Una flamante Super Nintendo, la consola de moda, la que todo el mundo tenia, lo que por aquellos entonces se conocía como ‘el cerebro de la bestia’. Y fue entonces cuando poco a poco y sin darme cuenta, me adentre en un mundo del que todavía a día de hoy no he salido.

Ahora los videojuegos nada tienen que ver con aquellos 16 bits que había antes. La tecnología de hoy en día avanza tan deprisa que a las nuevas generaciones no les da tiempo a asumir un héroe por excelencia en los videojuegos. Nada mas que violencia, coches y mujeres en bolas. ¿Donde quedaron aquellos clásicos, esos grandes personajes como Sonic, Mario o Ryu?, ¿Sois capaz de decirme algún personaje característico que se asocie a Sony o Microsoft, ¿como Mario lo hace a Nintendo? …. no ¿verdad? … aquel espíritu se ha perdido.

A día de hoy, soy yo el que esta al otro lado, el lado en el que hace mucho tiempo estaban mis primos. Hoy soy yo el que enseña juegos, el que juega y el que disfruta, pero siempre echaré de menos aquella época de 16 bits, aquellos juegos clásicos en 2D, aquellos que de verdad te hacían divertirte con un simple muñequito y no como ahora, que miles y miles de polígonos pueden no servir para nada.

Y es que las nuevas generaciones de jugones que están surgiendo ahora ya no tendrán personajes clásicos, ni apreciaran lo que tienen, en lo que ha gráficos y tecnología se refiere, por que no podrán comparar. Así que vamos a hacer un repaso a aquellos grandes clásicos.

Animaniacs

Otro plataformas. Esta vez basado en una serie de dibujos que por aquella época me tenia enganchadísimo. Me encantaban las aventuras de estos tres hermanos. Un guión de película se había esparcido por los estudios de cine de la Warner, gracias a dos ratoncitos muy malos (Pinky y Cerebro!!). Tu misión era ir por los estudios y rescatar dichos trozos de aquel guión. La aventura constaba de muchísimo humor, y muchos gags a películas famosas, como drácula, india jones, king kong, alien, alicia en el país de las maravillas y mil mas. Para empezar a reír y no parar, una pequeña joya de los 16 bits.

F-Zero

Uno de los primeros de la saga, y uno de los mejores. Con el llamado ‘Mode 7’ (efecto que parece 3D, las carreras que en realidad son 2D) supuso toda una revolución. Velocidad al máximo, circuitos sinuosos en ciudades futuristas y naves espaciales que parecían planchas. Fue uno de mis primeros juegos de carreras (concretamente el segundo xDD) y a día de hoy, una saga que me sigue encantando.

Super Mario Kart

Que mi amigo Mario se va de fiesta, por favor háganle sitio … xDDD. Este fue mi primer juego de carreras e incluso … mi primer juego, ya que venia junto con la consola. Siempre me acordare de esos trotazos con las conchas rojas teledirigidas que se estrellaban un segundo antes de darle al oponente, o ese oportuno plátano que te hacia resbalar cuando ibas llegando primero a la meta. Este fue el primer juego de ‘carreras locas’. Luego, ya con la 32 de bits de Sony, salieron algunos híbridos en 3D que intentaban copiar dicha formula, pero sin el mismo resultado (Crash Nitro Racing), y es que ver a los personajes de Nintendo pegarse ostias a base de conchas … no tiene precio.

Super Mario World

Y dejamos lo mejor para el final !!. Mi querido amigo Mario, y este fue el juego con el que me enganche definitivamente y sin remedio. Me lo pase de arriba abajo y un par de veces (o tres), era genial, muy entretenido y nunca me aburría. Creo que sobran las palabras, todos conocemos de sobre a Mario … un clásico, uno de los mejores de 16 bits y uno de los mejores juegos de Mario. El buque insignia de la gran N, y este si , un personaje clásico que hace poco cumplió 20 añitos ^^ .

Illusion Of Time

O también llamado ‘Illusion Of Gaia’ fue el primer RPG que termine. Me acuerdo que cogi un trauma, aparte de su final traumático (SPOLIER: uno muy triste donde el prota debía morir, he irse con los antepasados a cuidar del mundo), por que me gusto tanto que me hubiera encantado que no se terminara nunca. Una historia genial sobre el secuestro de una princesa (eso era la media hora de juego), pero que luego se adentraba en cosas místicas, espíritus olvidados, la relación entre la vida y la muerte y mil cosas mas. Otra joya que me gusto tanto … que puede que dentro de poco me lo juegue de nuevo 🙂 .

Super Street Fighter II

Quizás es el que más horas le eché. Era mi juego comodín, siempre volvía una y otra vez a pasármelo, no meimportaba los puntos, los records o los finales, solo quiera jugar por jugar. El mando de SNES, recuerdo que era incomodo y a las pocas horas de juego, ya me estaba doliendo toda la mano. Para mi quizás el más clásico de todos los Street Fighter, porque aparecía por primera vez mi amada Cammy. Que de modos de juego tenia, que de colores (ChunLi Amarilla, grande!) y que de dificultad.

Ms. Bison era el gran malote final y tenia a los 3 ‘boss’ anteriores: Balrog, Vega y Sagat. El Super Street Fighter HD, intentó mejorar todo esto, pero que queréis que os diga…. como este ninguno, y como los pixelacos gordos que tenia tampoco… no sé no es lo mismo. Y el modo turbo? dios, ostias a velocidad de la luz!, luego jugaba al Street Fighter II normal, y me aburría como las ostras xD.

Super Ghost & Goblins

Que grande, y que poco se parecen sus continuaciones en PSP de este éxito de SNES. Tenia chispa, tenia gracia y tenia un prota que partía la pana por donde pasaba… nunca mejor dicho. Me encantaba el traje verde agua que veis en la foto, aunque también me molaba ir en gallunbos rodeado de zombies. Creo que esta fue mi primer contacto con ellos, antes que Resident Evil, evidentemente.

De hecho creo que por eso voy en Dead Rising 2 con Chuck en gallunbos por el super mercado, por culpa de SG&G de Super Nintendo. Un juego con una dificultad elevada, no como los de ahora y que no han sabido preservar, pero que quedará en mi retina por mucho tiempo… grande!

Otro con una dificultad más que alta, sobre todo en la parte media-final del juego. Un clásico imitado por muchos y superado por pocos. A link to the past, resulto ser mi introducción a los rpg-aventura, para luego jugar al mi queridisimo Illusion of Time. Que grande ese comienzo , donde nos sorprendían durmiendo y teníamos que ir a la catacumbas del castillo a buscar nuestra espada. Que recuerdos. Era largo, divertido y clásico … joder era un Zelda! que esperabais??.

Donkey Kong Country

Pasado y repasado mil veces y no me aburría, si hubiera tenido logros aquella época… joder. Para mi el plataformas por excelencia de SNES (con permiso de Super Mario World que jeuga en otra liga directamente). Rare hacia señores juegazos uno detrás de otro, hasta que vino Microsoft y jodio la marrana. Este es uno de esos juegos maravillosos que nos regalo rare y aunque sus continuaciones no me hicieran tantas gracias, este es uno de los grande.

Jurassic Park

No tenia forma de guardar el juego, por lo que tenias que hacértelo deprisa y corriendo de una vez. Ahora me acuerdo y es una autentica locura, más de tres horas de juego ininterrumpido y era imposible pasárselo!. Sobre todo en la parte del laberinto, donde teníamos que pillar huevos de raptor para no se qué misión, que era todo en ‘3D’ con el chip fx, y unos raptor en 2D como cartelitos.

Aún así un gran juego, y que recordaré por muchas cosas como uno de los grandes: primero porque está basado en una de mis pelis favoritas de todos los tiempos, segundo porque jamás conseguí pasármelo y mira que le eché horas y lo intenté y tercero y no menos importante por todo lo demás, la jugabilidad , la forma de moverse, los sonidos… grande.

Super Mario World 2 : Yoshi’s Island

No tengo mucho que decir esta maravilla… bueno si, que la mejor palabra que lo describe es ‘bonito’. Jodidamente bonito, para antes y para ahora, hoy en día sigue siendo un juego bonito. Una pena la continuación de 64 que no estuvo a la altura y bien rescatado para DS que me lo rejugue de nuevo…

Solo añadir que Yoshi, fue, es y será siempre uno de mis personajes favoritos del mundo Nintendo con diferencia, es adorable y muy mono!. Por favor, este lagarto debería tener ya una continuación en condiciones aunque fuera en 2D para el solo, pero con gráficos HD, por favor, que se lo merece!

Stunt Race FX

Jodidas 3D … con el chip FX, este juego parecía la ostia, tan moderno, tan futurista…. ahora lo vemos y es una autentica mierda, pero tenia su encanto y sigue teniendo. Stun Race FX, era uno de los pocos juegos de SNES que utilizada el chip FX y además que lo explotaba, no solo para hacer cuatro efectos tontos. Era un juego de carrera en 3D (no se si el primero de todos) y que además era una autentica locura.

Dicho esto, este artículo es la segunda parte que hice hace muchos años sobre juegos de SNES. Dicho artículo podéis visitarlo en este enlace, aunque data de 2005 y por lo tanto … puede estar algo desactualizado. Pronto más, e iré avanzando en la historia, que no solo de SNES vive el hombre.

Comenta en nuestra comunidad de Discord