Inicio > articulos > Resident Evil: Survival Horror vs Acción

Resident Evil: Survival Horror vs Acción

Como todos sabéis ayer mismo se presentó Resident Evil 6 con todos los abalorios (fecha de lanzamiento, logo, protagonistas, trailer, etc) y a partir de ahí vi una creciente furia en twitter proveniente de aquellas personas que esperaban una vuelta a los originales del survival horror en la saga de Capcom. El caso es que hay algunas opiniones que comparto y otras que me parecen tomadas demasiada a la ligera, aunque tengan su parte de razón y sobre eso voy a tratar un poco en este artículo.

Así que, ¿que esperábamos de la saga? ¿Un survival al uso como lo fueron los cuatro primeros?. Hay muchas voces que dicen que si hoy en día se hiciera un Survival al uso no vendría la ingente cantidad de copias que vende la saga Resident Evil, por ser un ‘Acction horror’ (vamos a llamarlo así, de momento). Resulta que todos queremos una vuelta a los origines y se han creado dos vertientes para criticar la saga (más una tercera extra que venia de largo) : Los la que critican porque se hace repetitiva y los que la critican porque no es un Survival.

Pero vayamos por partes, primero los que critican a la saga porque se hacen repetitiva, porque la diferencia entre el RE4 y el RE5 salvo la calidad gráfica era bastante escasa. Bien, yo tengo que decir que RE4 me encantó y me lo he pasado varias veces en GameCube hasta conseguir lanzacohetes infinito. Como propuesta de juego me gustó mucho, aunque no como survival, porque ya no lo es.  Si juzgamos RE4 como juego de acción, queda bastante bien parado. A gente que espera (esperamos) un survival les diría : Superarlo, RE Survival ha muerto en consolas ‘mayores’.

Ahora bien, por otro lado, nos sacan RE5 y vemos que es lo mismo que la anterior entrega, y empezamos a querer una cosa distinta. yo me incluyo entre los que esperaban algo más de la quinta entrega, pero no niego, que es un juego con una calidad técnica elevada y que bueno, no es una autentica bazofia como muchos se empeñan una y otra vez en llamarlo. Esperaba la misma formula, pero evolucionandola mucho más de lo que se hizo (por ejemplo referente a lo ortopédico de los movimientos, entre otros).

Y el tercero, la vertiente ‘extra’, son aquellas personas que la critican haga lo que hagan : Cuando salio RE3 Nemesis ya estaban diciendo que vaya tela con la saga, que estaba quemada y que necesitaba un cambio. Cuando Capcom la cambia y lanza RE4 no les gusta el cambio y quieren volver a que sea un Surivial… entonces, ¿en que quedamos?.

Y me da la sensación que entre estas dos vertientes, hay un tanto por ciento (no se si grande o pequeño) que siguen el mismo patrón : el criticar para ser cool. Crítica lo que sea, pero ponlo de mierda para arriba porque es más way que reconocer que nos ha gustado, es más si afirmas que RE5 te ha gustado, eres el demonio (momento cruz con los dedos) o como mínimo un inculto videojueguil. Esto es como los niños cuando fuman para aparentar ser mayores: ¿critica la saga RE te hace creer que ahora eres más maduro?. Pues no queridos. Otra cosa es que lo juegues y como juego único e independiente, no te guste, cosa que es perfectamente entendible.

La realidad es que si nos paramos y tratamos a RE como lo que esahora mismo,un action horror como he comentado antes, los juegos de RE aunque con fallos (como todos) no son ninguna bazofia, otra cosa es que Capcom los explote y sus DLC sean el mal. Pero vamos a pararnos un momento e intentar juzgar lo que tenemos por si solo: RE4 era un juegazo y RE5 es un juego notable, que se quedó atrás en innovación. Nos puede gustar más o menos que la saga haya cambiado, que Capcom haga 1001 DLC o que sea otro estilo de juego pero no por ello automáticamente hay que vapulearlo.

Independientemente  ya nos quejaremos de que queremos un Survival Horror como dios manda o de la ortopedia de los personajes, pero el que nosotros queramos ese estilo de juego, no es vinculante a que los juegos que estén sacando ahora de la saga RE sean una mierda. Como tampoco veo justo juzgar de bazofia un juego viendo un trailer. Es como si yo hiciera una crítica para watakshi de una película de la que solo he visto el trailer… Me apalearíais, ¿verdad?.

Y ojo, que aunque parezca que vengo a defender a la saga no es tanto así : Me encantaría como a muchos que la saga volviera a sus orígenes, que dejaran de tanta acción y primara más el terror, pero no veo justo esa corriente que ‘manda’ que algo no es cool porque lo digan unos cuantos, o que algo es una ‘bazofia’ porque no concuerda con lo que esperamos del producto. Voy disfrutar los nuevos RE como lo que son, juegos de acción y si no me gusta será porque el juego en si no cumple no porque la saga RE ya no sea un Survival. Eso no significa que automáticamente todas sus entregas tenga que ser criticadas.

Y escribo esto con la saga RE porque es el ejemplo más cercano y actual, pero podría decir mil ejemplo más de sagas , que aún cambiado (para bien o para mal) se las tiene colgado el san benito de X y ya pueden mover cielo y tierra que lo siguen manteniendo : Silent Hill, Tomb Raider, etc, etc. Criticamos un juego nada más que se anuncie teniendo en cuenta de la saga que es y de lo que precede en vez de decir ‘ojo, hasta que no lo pruebe no digo nada, que lo mismo esta entrega me sorprende’.

Más de Resident Evil

🔁 Contenidos Relacionados

Comenta en nuestra comunidad de Discord