REC 3: Genesis – Crítica

REC 3: Genesis – Crítica

Rec3 era posiblemente una de mis películas más esperadas de esta primera parte del año, junto con Los Vengadores. Tenía buenas expectativas sobre todo después de haber leído las primeras críticas, bastante positivas que la ponían por las nubes. El caso es que a pesar de estas críticas no quería plantearme en la sala con unas expectativas muy altas, pero le exigía un mínimo, un mínimo para que no me decepcionara.

Pero vamos por partes, la cinta empieza muy bien y muy correcta, de hecho mantiene un ritmo muy entretenido, hasta casi el final, ese no es su problema. El problema es un guión demasiado simple para una persona (Paco Plaza) que aseguraba que a los guiones de videojuegos les quedaba demasiado todavía por recorrer para parecerse a los de cine. La misma persona que ha hecho un guión extremadamente simple y que no ha sabido aportar nada más a la cinta, ni a la saga.

Plaza por tanto, ha dejado fuera toda la posibilidad de saber algo más sobre la historia principal de la saga o de como comenzó. REC3 comienza a oler a estafa, en el momento que te das cuenta que no es una precuela como nos la han vendido, si no que es un spinoff, una historia paralela a todo lo que ya sabemos. Como esas segundas partes malas directas a DVD que no tienen nada que ver con su predecesora. Pero en el momento en que REC3 hace aguas por todos sitios, es cuando termina y te das cuenta que no han contado absolutamente nada en toda la cinta sobre la saga REC, es decir… no han avanzado, no hay ningún detalle nuevo ni hay absolutamente nada, toda esa historia de que era una precuela, es falsa, solo unas escasas 3 referencias en toda la cinta (y una de esas tres son los propios infectados) que te hacen ver que estamos en una cinta que tiene ‘algo’ que ver con las anteriores.

Con esto, y con un final bastante previsible y muy esperado, (de hecho tan esperado que hay un gran spoiler en uno de los posters de la misma), hacen de esta cinta un corre que te pillo a tres bandas (la del novio y la de la novia, por encontrarse) de A a B, B a C y luego fin. Tanto que se criticó la historia de la segunda, ahora yo afirmo… por lo menos tenia historia, avanzaba en la saga, respetaba el espíritu y te contaba algo nuevo, gustara o no, es otra historia, pero te ponía las cartas sobre la mesa. Aquí directamente no hay cartas que poner encima de la mesa. Me ha quedado bastante claro quién de los dos directores ponía las ideas para el guión en las anteriores.

Además de esto, a partir de la media hora de empezar la cinta, se acabó la cámara en mano y comenzamos a ver un tiro de cámara ‘normal’ de cine profesional hasta que termina la misma. Con esto, la cinta se carga toda la esencia de la saga, alejándose de ella y colocándose justo en lugar opuesto. Como guinda del pastel, es la introducción de un humor negro constante que hasta ahora no se había dado de una forma tan extrema en la saga y que convierten a esta cinta más en una burla de sí misma que en lo que realidad era.

Y no nos engañemos, si la película se hubiera llamado ‘Mi gran boda Zombie’ o ‘Spanish REC Movie’, sería genial y sería una buena cinta, porque en la parte técnica, iluminación y maquillaje tiene un sobresaliente muy alto, pero hacer de la saga REC una comedia española, hace que nos saque de la magia, del estilo diferente que tenía la saga y se cargue todo lo que han creado en las dos anteriores.

Ahora todos los críticos la alabarán, porque un cine de género no se hace en España y mucho menos con esta ficha técnica, porque tiene un presupuesto ‘alto’, por su humor macarra (aplaudiendo por ello como focas amaestradas) que la convierten en una comedia gore española y porque hay que llamar a la gente a las salas, pero ninguno de ellos tratará la cinta como lo que es, la tercera de una saga, ya que si la trataran así, esta es sin duda la peor de todas, aunque siga estando por encima de la media de películas españolas en todos los sentidos.

Y es que Rec3 parece más una pretensión del director Paco Plaza, que una precuela de REC. Y digo una pretensión, porque parece que Plaza se ha visto con unas posibilidades nada comunes en el mundo del cine español, tanto con presupuesto, como con salida al extranjero de la misma película para poder lucirse como director y ha hecho una cinta de género, que puede ser buena en un contexto ajeno, pero claro… se ha olvidado de lo que es REC, la saga y no se ha parado a pensar de si ese guión que ha creado, ese humor español o esa cámara ‘de cine’, tenía algo que ver con la misma. Ha dinamitado y fusilado todo el espíritu que hizo grande a las primeras REC.

Este viernes 30 en los cines.

http://www.youtube.com/watch?v=CwVLIIxvJlM

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Reseñas - ⚙️Tutoriales - 📝 Artículos - 📖 Historias - ⬆️ Especiales - 🎮 Gameplays - 💭 Blog / Reflexiones