Inicio > articulos > TOP: Películas de videojuegos más taquilleras de la historia (Act. Abril 2023)

TOP: Películas de videojuegos más taquilleras de la historia (Act. Abril 2023)

Listamos las películas más taquilleras de la historia basadas en videojuegos y analizamos si fueron un éxito o un fracaso, pese a recaudar millones de dólares en todo el mundo.

🔥Actualización Abril 2023 : Nueva entrada en el TOP como una estrella reventando todo a su paso y directamente al número uno.
🔥Actualización Diciembre 2022 : Entran en el TOP Uncharted y Sonic y salen de el Assassins Creed y el reboot de Tomb Raider. ¿Cómo ha quedado? Sigue bajando para averiguarlo. Este top irá actualizándose una o dos veces por año, según sea necesario.
⚠️Aviso: Este artículo se ha redactado basado en investigación y experiencia propia con muchas horas a las espaldas. Te pido encarecidamente que si te resulta interesante y quieres utilizar dicho contenido para otra web o blog que no sea este, me avises y linkees el mismo como fuente. ¡Muchas gracias por respetar mi trabajo!

Muchos de los que somos asiduos a jugar, estamos desencantados con las películas de videojuegos pero la realidad es que algunas de ellas son extremadamente rentables y por eso las tenemos como churros. Eso y que parece que a Hollywood se le acaban las ideas

Este top se ha creado a partir de las cifras totales de recaudación de taquilla, aunque si las pusiéramos por recaudación en USA el top seria completamente diferente y es ese top, el de USA, el que en su momento decide si dicha película tendría o no secuela.

El caso, es que como veréis aun recaudando millones mundiales, algunas de ellas han sido un auténticos fracasos, algo que os voy a ir indicado en cada caso concreto. Eso si, podemos decir que la saga más rentable en videojuegos sigue siendo Resident Evil, por mucho que nos guste o no.

Como sabéis y si no os lo cuento rápidamente, para que una película sea considerada un éxito, tiene que recaudar como mínimo (incluso algo más) de lo que ha costado hacerla, en la taquilla de USA o taquilla doméstica como ellos la llaman. A partir de ahí, pese a generar muchísimos millones en la taquilla mundial, hay cintas que son un autentico fracaso.

Películas basadas en videojuegos fuera del TOP10

Empieza haciendo mención especial a Mortal Kombat (2021), que costó $55, recaudó en USA $42 millones y en el resto del mundo asciende a más de $84 millones. El problema es que estos datos son de taquilla, no sabemos si tienen en cuenta el estreno simultáneo en HBO Max, por lo que no podemos saber a ciencia cierta si es o no un éxito. También los baremos en época de pandemia han cambiado el mundo del cine. De momento, solo le hacemos esta mención especial.

Diferente caso es Monster Hunter (2021), que con un presupuesto de $60 millones, solo recaudó en USA $15, ascendiendo en el resto del mundo a $42 millones. Con tal presupuesto, si que podemos afirmar que Monster Hunter ha sido un fracaso. Más cuando sabemos que en esta ocasión solo se estreno en cines.

23. Mortal Kombat 1995 (122 m.) – Coste 18 / Ingresos USA 70 : ✅ Éxito

22. Resident Evil: Apocalipsis (129 m.) – Coste 45 / Ingresos USA 51 : ✅ Éxito

21. Pokemon The Movie 2000 (133 m.) – ⚠️ No aplica, película Japonesa

20. Resident Evil: Extinción (147 m.) – Coste 45 / Ingresos USA 50 : ✅ Éxito

19. Angry Birds Movie 2 (147 m.) – Coste 65 / Ingresos USA 41 : ❌ Fracaso

18. Lara Croft Tomb Raider – La Cuna de la Vida (156 m.) – ❌ Fracaso

17. Pokemon The First Movie (163 m.) – ⚠️ No aplica, película Japonesa

16. Need For Speed (203 m.) – Coste 65 / Ingresos USA 44 :  ❌ Fracaso– Crítica

15. Resident Evil: Retribución (221 m.) – Coste 65 / Ingresos USA 42 : ❌ Fracaso

14. Assassin’s Creed (240 m.)

 ❌ Fracaso. Nos hemos quejado durante años de las malas adaptaciones al cine de videojuegos, pero últimamente hemos recibido películas fieles a los videojuegos en los que se basan. Assassin’s Creed es un ejemplo de ello, que no solo es fiel, si no que entra dentro del canon de la saga, algo que no había pasado (o por lo menos yo no me acuerdo) con el cine de videojuegos. Pero se vé que ni siquiera eso es suficiente y que aun con eso, ni público ni crítica han estado a favor de la cinta. Una pena, porque la peli termina en el mejor momento.

13. Tomb Raider – 2018 (274 m.)

⚠️ Ni fu, ni fa. La adaptación de Alicia Vikander se quedó prácticamente igual en recaudación mundial a la primera de Angelina Jolie. Eso si, en el mercado doméstico (USA) solo ha conseguido 54 millones, frente a los 131 que hizo la cinta de Angelina. En este caso, es una producción Europea, por lo que los baremos no son los mismos. Por eso anunciaron una segunda parte con Vikander, que con los meses fue cancelada debido a la perdida de derechos y la venta de la saga a Embracer Group. Ahora tenemos anunciados tres proyectos: Una serie anime de Netflix, una serie de acción real de Amazon y una nueva película, todavía sin casting.

12. Lara Croft: Tomb Raider (274 m.)

✅ Éxito. Aunque esté en el octavo puesto de la taquilla mundial, Tomb Raider está en el segundo de películas de juegos en USA. Es para muchos una de las mejores adaptaciones, solo superada por la primera parte de Silent Hill en lo que a fidelidad se refiere. No le podemos quitar el mérito de haber sido, durante casi 18 años el TOP 1 de la taquilla en USA por lo que Angelina es y siempre será nuestra Lara Croft, lo siento Vikander.

11. Resident Evil: Ultratumba (296 m.)

✅ Éxito. Está clara la razón de que tuviéramos cada año y medio una nueva entrega de la saga Residen Evil en los cines, son extremadamente rentables y costando 60 millones de dólares y recaudando exactamente eso en USA, más todo lo internacional, la cuenta sube a unos 296 millones de dólares. La primera en 3D y una de las más entretenidas de la saga, después del despropósito de la tercera.

Top10 de películas más taquilleras basadas en videojuegos de todos los tiempos

10. Resident Evil: Capítulo Final (312 m.)

✅ Éxito. La última entrega de la saga de Milla Jovovich, no solo ha sido un éxitazo, si no que ha sido la más taquillera de todas. La contratación de una actriz famosa, acción a raudales, situaciones absurdas pero divertidas y un trasfondo de zombies, han encumbrado la saga y la han hecho tener 6 entregas, todas ellas con éxito en taquilla. ¿El futuro? Pues un reboot de la misma, girando algo más hacia el terror. Miedo me da lo que pueda salir, nunca mejor dicho.

9. Sonic the Hedgehog (319m.)

✅ Éxito. Sonic entra directamente en el puesto número 6 de la recaudación mundial, siendo un autentico éxito. De hecho, seguramente verás este TOP cuando le quede poco al estreno de su segunda parte, que fue anunciado al poco del recibimiento de la primera entrega. Después del cambio en el diseño del personaje, supe recuperarse y traernos una adaptación más que correcta y divertido del personaje. Con un presupuesto de 85m, recaudó en USA 148m y mundialmente asciende hasta los 319m.

8. Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo (335 m.)

❌ Fracaso. Si, rotundo. Prince of Persia costó 200 millones y solo recaudó 90. Batacazo de lo que hacen época de la Disney, aunque no el mayor de su historia. El mayor fracaso sigue siendo Jonh Carter y una saga que estaba planteada para que tomará el relevo de Piratas del Caribe, al final se quedó en nada.

7. Angry Birds Movie (352 m.)

✅ Exito. Costó 73 millones y solo en USA recaudó 107, por lo que comercialmente funcionó muy bien. No en vano, tiene una secuela en la parte baja más de la tabla. La tengo en mi lsita de pendientes, así que no os puedo dar una opinión justificada sobre ella.

6. Uncharted (401m.)

✅ Éxito por los pelos. Viniendo de un rotundo éxito como Spider-Man No Way Home, que va casi por los 1900m recaudados en taquilla, Uncharted, se queda en los 401m a nivel mundial. Habiendo costado 120m recaudando 148m en USA, se ha salvado del fracaso comercial por los pelos.

La película quedaba abierta a una segunda entrega, pero no ha sido anunciada de forma oficial, solo algunas declaraciones de directivos de Sony diciendo que quieren “continuar con la franquicia”. Cuando los anuncios de secuelas no son rotundo, algo raro pasa y podríamos no ver más Uncharted en cine.

5. Sonic The Hedgehog 2 (405 m.)

✅ Exito. Rotundo y absoluto. Con un coste de “solo” 100 millones de dólares, recaudó a nivel mundial 402, de los cuales 191 fueron solo en USA. La primera cinta logró colocar a Sonic en el centro de atención para el público mainstream, pero es que Sonic 2 no hizo más que afianzarlo. Tendremos tercera ya confirmada y algún que otro spinoff.

4. Rampage (428 m.)

❌ Fracaso. Dudo mucho que haya segunda parte de Rampage, y de momento no hay nada confirmado, pese a los 428 millones de la taquilla mundial. Esto se debe a que costó unos 129 millones, y en USA solo llegó a los 100. Ya sabéis la máxima, si no recaudamos lo que cuesta en nuestro país, la consideramos un fracaso. Además, también nos juntamos con al final, Rampage es una adaptación muy libre de un videojuego, tan libre, que parece una película genérica de The Rock, no una adaptación en si.

3. Pokémon Detective Pikachu (431 m.)

✅ Éxito. Una de las entradas más fuertes en esta actualización del top. No solo porque se coloca directamente la tercera, si no porque es un USA fue todo un éxito, quitándole el top que regentaba la Lara de Angelina Jolie desde 2001 (18 años, que se dice pronto). En cifras, costó 150 millones y recaudó solo en USA 144, con lo que las cuentas y los millones restantes hasta los 431 a nivel mundial, salen y muy bien. Está anunciada su segunda parte.

2. Warcraft (439 m.)

❌ Fracaso. Otro, aun siendo la película que más fuerte ha entrado en estos años, directamente al primer puesto, Warcraft ha sido un fracaso. Pese a que en el mercado internacional ha recaudado más de 386 millones, la cinta tenía un presupuesto de 160 millones y en USA solo recaudó 47, convirtiéndola en un rotundo fracaso. Otra cinta que estaba destinada a ser una saga y que se quedó en la primera entrega.

🆕 🔥 1. Super Mario Bros. : La Película (1,257 m.)

✅ Éxito. Rotundo y absoluto. No ha terminado la carrera en cines y la película de Mario se ha colocado con varios records de taquilla: Es la más taquillera de 2023 superando a Ant-Man 3, la más taquillera de las películas de animación, la más taquillera del estudio Illumination y la más taquillera de las adaptaciones de videojuegos. Todos esos records en apenas dos semanas después de su estreno. Su carrera no ha terminado, ni mucho menos, y habrá que estar pendiente a la recaudación final y hasta donde llega el techo de este TOP 1. Estamos ante el comienzo de una nueva saga.


Y hasta aquí el top. Los datos para confeccionarlo todo han sido extraídos de IMDBPro (antigua boxofficemojo), calculado a mano la taquilla internacional de todas las adaptaciones basadas en videojuegos. Como ya habéis visto, no por recaudar mucho, eres un éxito comercial.

Cada año iré actualizando el top con nuevas cifras y/o entradas. Si tenéis interés en nuevos tops de taquillas mundiales, pero de otro tipo de películas. Hacédmelo saber en los comentarios.

Comentarios

  • avatar @miguemoreno7949 @miguemoreno7949 domingo, 31 de enero de 2016, 17:34
    GENIAL VIDEO JAJAJA.
  • avatar @LKL0117 @LKL0117 jueves, 19 de noviembre de 2015, 0:15
    no me paese que las pelis de Resident Evill fueron malas y las de mortal combat masomenos
  • avatar @eduugg7303 @eduugg7303 domingo, 8 de noviembre de 2015, 18:33
    Me encanto tu video! Por cierto te ganaste un sub nuevo ! :DDD
  • avatar @sexyalf91 @sexyalf91 viernes, 27 de febrero de 2015, 1:47
    PoP la película es un despropósito totalmente, una historia tan buena tirada a la basura
  • avatar @eljaguar1294 @eljaguar1294 lunes, 5 de enero de 2015, 6:04
    Buen video
  • avatar @JotaDelgado @JotaDelgado lunes, 1 de diciembre de 2014, 22:05
    Paolo Giovanni, realmente no es un fallo, es que pillé uno de los primeros trailers de Venganza que hacia un repaso de todas las anteriores para contar la historia: http://www.youtube.com/watch?v=B6Pw8BA0wdw
  • avatar @paologiovanni6730 @paologiovanni6730 lunes, 1 de diciembre de 2014, 21:16
    Resdent Evil VENGANZA fue la quinta película no la cuarta.... te estas confundiendo.... pusiste imagenes de la cuarta (2010) cuando estabas hablando de la quinta (2012)... :D
  • avatar @marcoortega7332 @marcoortega7332 viernes, 28 de noviembre de 2014, 14:46
    sub nuevo me encanto la forma de comentar
  • avatar @Aloytcstrini @Aloytcstrini jueves, 27 de noviembre de 2014, 14:57
    Que bien me cae este chaval.
Comenta en nuestra comunidad de Discord