Inicio > articulos > ¿Puede el PC acabar con el reinado portátil de Nintendo?

¿Puede el PC acabar con el reinado portátil de Nintendo?

Existe una creciente demanda desde hace unos años en el mundo de PC, a la que ninguna gran compañía está atendiendo hasta la fecha. Esa demanda se mueve como un susurro al que nadie, solo los interesados, hacen caso, pero que es creciente con los años. Tanto que la primera compañía que pueda hacerse cargo de ella, será la que lleve el gato al agua, si sabe leer las exigencias de los demandantes, algo extremadamente fácil.

Se trata de la demanda de una portátil basada en PC. Desde hace varios años, el mercado chino está plagado de ellas: portátiles basadas en Windows como las GPD Win, que puede, no solo ejecutar juegos de PC, si no también todo tipo de emuladores, y además con posibilidad de conectarse a la TV mediante HDMI, algo que tenían antes de Nintendo Switch, por cierto. Una libertad nunca antes vista en uno de estos dispositivos. La gente quiere portabilidad, siempre la ha querido, pero ahora, parece que mucho más.

Muchas compañías tienen miedo, a mi entender, por el dudoso desempeño de Sony con sus portátiles, pese a la gran calidad de estas (a mi PSVita, simplemente, me encantó en todo su concepto y catalogo). Algo que ven de forma equivocado, puesto que un mercado portátil de tu a tu con Nintendo, entiéndase por consola cerrada, con SO propio, etc, puede estar destinado al fracaso.

Pero una portátil con un SO abierto, con posibilidad de ejecución de W10, es otro mundo, otro mercado. Y no hablo de engendros tipo tablets gamers o móviles gamers, no, hablo de una consola tipo Nintendo Switch, cual objetivo sea principalmente la comodidad y ergonomía. Por ejemplo las Win GPD 2 (la más potente actualmente hablando, pero con un precio de más de 700 euros) tienen un diseño tipo 3DS, algo que por peso y calentamiento, la hace muy incómoda de manejar, aparte de una disposición de botones nada acertada. Pero que no deja entrever potencia de la idea y del concepto.

Moviéndose un poco por foros, te das cuenta de que el mercado existe, que mucha gente compra este tipo de portátiles chinas en busca del santo grial, una portátil definitiva que ejecute juegos de PC, que sea cómoda y sobre todo que no se recaliente. El otro problema actual, es que aún cumpliendo con estos requisitos, el precio de las mismas sería prohibitivo, sobre todo si tenemos en cuenta los controles de calidad requeridos en los mercados Europeo y Americano, que muchas veces las consolas chinas ni llegan a oler.

Tal es esta necesidad, que Alienware ha presentado en el CES 2020 su prototipo basado en Nintendo Switch que ejecuta juegos de PC, pero el problema es que es eso, un prototipo, que ni siquiera saben si pondrán a la venta. A ella se le une la Smach Z, un producto patrio que lleva años de retraso en kickstarted, pero que, precisamente por todos esos años, cuando salga al mercado, saldrá caduca en hardware y destina al fracaso más absoluto. Sobre todo teniendo en cuenta, que se basa en el Steam Controller, y que el mismo ha sido otro fracaso retirado de la venta por la propia Valve.

Es decir, el mercado está, el mercado quiere una de estas consolas, pero las opciones son escasas y caras, y no solo eso, si no que las promesas de kickstarted y la baja calidad de los productos de empresas chinas están mermándolo. Dudo mucho que lo maten antes de salir, pero es cierto que la primera empresa que saque una de estas portátiles con un mínimo de calidad y testeo (y potencia, ojo), se llevará el gato al agua y tengo seguro que la venderá como churros. Una portátil «pro» con juegos de PC, ¿y retrocompatiblidad con todas las consolas retro, por no hablar de streaming de juegos en casa o sobre la nube? Puede ser un auténtico pelotazo, y es una de las dos razones principales por las que Nintendo puede perder su reinado. El concepto es extramadamente potente y actualmente no existe una verdadera oferta a esta demanda.

¿La otra razón? Pues que Nintendo se suba a la parra sacando hardware obsoleto a precio de oro como hizo con Nintendo 3DS, y ella misma mate su producto. Y es que si PSVita, con el consolón que fue, no pudo arrebatarle el liderazgo a Nintendo, dudo que actualmente exista otra opción más allá de las comentadas.

La consola portátil de Microsoft lleva rumoreandose desde Xbox 260. Aunque alguna que otra vez la compañía lo ha desmentido.

¿Quizás sea la estrategia de Microsoft para un futuro mercado portátil?¿Utilizar su nube y su xCloud, como caballo de Troya para lanzar una portátil como tal, basada en Windows? Como empresa, y viendo el mercado que se mueve, solo puedo entender que no lo hayan hecho ya, por un tema de costes y de precios finales. Apuesto a que tnato Microsoft ocmo Alienware y otras empresas del sector,  esperando que baje el precio de la tecnología para sacarla masivamente al gran público.

Y es aquí donde empieza el debato ¿creéis que el mercado portatil tiene hueco par auna portatil basada en Windows?¿Creéis que es el futuro? ¿O por el contrario, estamos destinado a un mercado dominiado 100% por Nintendo?. Opinad en los comentarios y la sermana que viene ¡más!.

Comenta en nuestra comunidad de Discord