Mamá – Crítica

Guillermo del Toro, se ha aficionado a lo paranormal, los monstruos extraños y las diferentes dimensiones e historias de ultratumba. Desde el Laberinto del Fauno, que vemos un estilo característico en lo referente a diseño de personajes y criaturas fantasticas y ni que decir tiene que nos encanta. Esta vez más si cabe, ya que Mamá viene con aire Español en todos sus sentidos.

Esta misma tarde ampliaremos la información y trataremos la genial campaña de marketing de la cinta en nuestro país y de como ha funcionado, pero podemos adelantar que Mamá es una producción hispano-canadiense dirigida por Andrés Muschietti. De hecho, la deforme y repelente Mamá, no es otro que Javier Botet, nuestra niña medeiros de la saga REC, con un poco más de CGI, claro está, pero sigue siendo él.

Pero entrando en materia, Mamá es una cinta de terror que mantiene el tipo, con un nivel muy alto, hasta cierta parte de la película, que rompe con todo, incluso con su propio guión y nos deja con una sensación de que nada tiene sentido, rompiendo toda la magia creada durante hora y media. Una autentica pena, que desmerece el resultado final de una cinta entretenida, amena y a veces incluso divertida.

mama_980-649x330x80xX

Y es que en Mamá se dan cita la ternura, la inocencia, el miedo, la muerte, los monstruos y los sustos. Una combinación al principio extraña y casi imposible de encajar, pero que consiguen hacerlo a la perfección. Durante la cinta las niñas protagonistas nos darán miedo en ciertos momentos y nos transmitirán ternura en otros, dentro de la situación que están viviendo. A veces incluso habrá situaciones que comenzarán siendo simpáticas y adorables, para en un segundo descubrir que dan muy mal royo. Esto lo consiguen jugando al milímetro con la inocencia de dos niñas que han vivo durante 5 años olvidadas en una cabaña del bosque. Su reeinsercción en la sociedad será el punto de partida de toda esta historia que ira liandose poco a poco perfectamente y que por si misma, no le hace falta nada más.

El problema de la película es su final, que en un intento de dar un giro inesperado, rompe en los últimos minutos de la misma con todo el guión y todos los cánones que ella misma crea, para dejarnos con una sensación de que nada de lo que nos han contado tiene sentido, aunque parecía ciertamente muy solido. De hecho, a esta cinta y por la forma en la que se desarrolla le hubiera pegado muchísimo y su guión hubiera sido mucho más solido, si simplemente hubiera recurrido al típico fantasma vengativo. Por una vez, lo trillado hubiera funcionado mejor que lo inesperado.

En el campo de las actuaciones, mención especial a la actriz Isabelle Nélisse que hace el papel de Lily, la niña pequeña de las hermanas, que consigue con un vocabulario de 3 palabras, transmitir más que todos los demás personajes juntos. Sus movimientos, sus escenas, sus caras y sus reacciones… genial la actuación de esta pequeña que si estuviera en otro tipo de película, no dudamos ni un segundo que se llevaría algún tipo de reconocimiento. El mejor papel de toda la cinta, sin duda alguna.

¿Es por tanto, Mamá una cinta mala? No, pero si su final. En conjunto la cinta merece la pena, de hecho tiene un par de escenas visualmente magistrales y unos sustos bien llevados, que sin destacar e incluso pillando ideas de Insisdous, nos hacen pasar un buen rato y consiguen sacarnos esa risa nerviosa antes y después de cada escena intensa.


🎙 Podcast - En Busca del Scion Perdido

💬 COMENTA ESTE Y OTROS TEMAS EN NUESTRO FORO
Si te ha gustado y quieres ayudarme, puedes compartir en redes sociales. Es gratis y me ayudas muchísimo difundiéndolo:

👍 ¿Te ha gustado mi contenido?
Si quieres comentar sobre este tema, o tienes alguna duda, puedes entrar y comentar en nuestra comunidad, donde hablamos de cine, series, videojuegos y otros hobbies:

Reseñas - ⚙️Tutoriales - 📝 Artículos - 📖 Historias - ⬆️ Especiales - 🎮 Gameplays - 💭 Blog / Reflexiones