Inicio > articulos > MachiGamers: La masculinidad frágil en pleno 2021

MachiGamers: La masculinidad frágil en pleno 2021

Llevo viéndolo mucho tiempo, en diferentes vídeos y por diferentes comentarios. Una especie de conspiración judeomasónica que extiende su tela de araña en todos los medios y por la cual, tanto las mujeres como el colectivo LGTBIQ+ es metido con calzador hacia lo políticamente correcto y dejando de lado a pobrecitos, los cis hetero medio y blanco que no encuentra representación alguna en sus hobbies preferidos como son el cine, la televisión y los videojuegos.

Como buenos defensores de sus propios derechos, ellos acusan e inundan las redes de comentarios sumamente tochos de los típicos de ‘yo no soy machista/homófobo pero… ‘ acompañado de unas 500 palabras de media justificando las razones por las que según ellos, los videojuegos deben tener a mujeres tetonas, comentarios sexistas o porque en Marvel no puede haber ningún personaje gay, amparándose en la libertad expresión o de creación de la obra.

Básicamente el argumento de «si un artista machista hace una obra para machistas, démosle la liberta de seguir siendo machista y normalizando a otros machistas». Lo peor de todo este movimiento de extrema masculinidad frágil es la caza de brujas, cual secta, que hacen hacia cualquier atisbo de positivismo a cualquiera de estos grupos sociales. Da igual las 27 justificaciones, las aplicaciones de empatía o de lógica que podamos hacer. Ellos siempre van primero y nunca sus comentarios son machista. En este artículo voy a tratar varios de esos ejemplos que me han ido pasando en los últimos meses.

Dragon Ball NO es machista

Hace unas semanas, saltó la notica de que Dragon Ball no iba a ser repuesta por un canal autonómico ya que, a día de hoy se considera sexista y machista en muchos de sus tratos para con las mujeres. En el vídeo que tenéis sobre estas líneas, detallo muchos de los ejemplos por los que efectivamente, la serie, creada en los 80 en un contexto de una sociedad extremadamente machista y patriarcal como es la japonesa, Dragon Ball, por mucho que nos pese, actualmente es sumamente anacrónica con dichos mensajes. Incluso, aunque como como serie de nuestra niñez y que hemos crecido con ella, nos encante.

Los comentarios de «no soy machista pero…» no se han hecho esperar mucho, y pese a que el vídeo es en su base, es una defensa a Dragon Ball para entenderla en su contexto histórico y generacional, no han tardado en dejar lindezas como la siguiente:

De esta justificación de «no soy machista pero…» seguido del quijote, lo que más me ha llamado la atención es este parrafo «…y tachar de machista una fantasía animada, con el daño que hoy conlleva es decir mucho… así luego Lara Croft plana y ‘real’, Barbie de 17 años sin cuerpo, She-Ra machirula y etc…», donde no solo nos deja claro, que efectivamente la mujer en los medios debe estar para su uso y disfrute personal (fantasía animada), según como él entienda los cánones de belleza, si no que estamos ante una persona que con la frase «Barbie de 17 años sin cuerpo» no está dejando claro, que el justifica la sexualización de adolescentes de 17 años. Esto está tan normalizado en su cabeza, que no entiende la barbaridad que acaba de escribir. Desde la primera palabra hasta la última, efectivamente justifica usar a la mujer como un objeto. Y nos quedamos tan panchos.

Este segundo comentario, de muchos, es otros que quería destacar porque también ha salido varias veces como punto común; utilizar «progre» como un insulto. Primero, partimos de la base que cada personaje femenino fuerte o gay que se salga de los cánones cis tiene que estar justificado, como veremos en el siguiente punto, pero no contentos con eso, achacan la existencia de ciertas personas a una agenda política para menospreciar dicha existencia. Es decir, el «existe pero tu en casa y que yo no te vea» de toda la vida. «Si, ya sé que hay homosexuales, pero yo no quiero verlos». «Si, ya se que hay mujeres feas, pero a mi que no se me acerquen». Esta necesidad de justificación y menospreciación constante a la existencia de la diversidad, hacen que efectivamente, estemos ante comentarios machistas y homófobos, que además suelen ir de la mano.

Y por supuesto lo más repetido de todos ‘eso no es machista’. Pedona pero…. ¿Quién eres tu, hombre cis hetero blanco, para saber lo que es machismo si nunca lo has sufrido?. ¿Quién eres tu para saber lo que es homofobia si nunca la has sufrido? o ¿Quién eres tu para saber que es racismo, si nunca lo has sufrido?. Por supuesto, estas personas podrán haber sufrido otras muchas cosas en la vida, y de hecho psicológicamente está demostrado que muchos de estos casos parten de una base de autodesprecio y complejos importante, pero no justica ponerte la banderita de «esto no es…» cuando no sabes de lo que esta hablando. Deja hablar y escucha a los protagonistas y sus historias, para entender que es o no machismo, homofobia o racismo.

Y todo ello partiendo de la base del vídeo, que es criticar que en su mayoría las mujeres en Dragon Ball se dedican a la cocina. «Pero es que en el capítulo 345 Bulma pega una patada, ¡Es una mujer fuerte, no hay machismo!» o «¡Pero es que ellas han decidido quedarse en la cocina a cuidar se sus hijos!»… Claro que si guapi, el señoro guionista en los 80s que cree a pies juntillas que ese personaje, por ser mujer, tiene que estar en la cocina, no, Bulma. Claro.

Kratos no puede ser Gay

De hecho la homofobia generalizada de esta gente se vio refleja hace poco cuando Kratos apareció en Fornite, y como era de esperaba, hacia uno de los bailes chorra del juego. Algo que sentó fatal a muchos jugadores :

Porque el imaginar que Kratos, siendo como es con su dureza, rabia y virilidad, pueda ser gay, es impensable. Aunque una persona así exista realmente, porque oh sorpresa, existen y son más asiduos de lo que les pueda parecen a esta gente. Pero se asocia a Kratos con lo hetero, nunca a lo gay. Lo gay es femenino y por tanto inferior. Si se ponen así por una baile de un personaje invitado, imaginaos si algún día al estudio le da por romper los cánones cis. SPOILER: Pues tienen que retractarse y dejar claro que no es así, como ya pasó.

Un mundo donde la saga Assassin’s Creed, tiene que justificar constantemente que el canon en las últimas dos entregas, es el del personaje femenino. Tiene que justificarlo porque volvemos de nuevo a este tipo de gente que piensa que ser mujer o gay tiene que estar justificado, si no está forzado o no es realista y no se que de la agenda LGTBIQ+. Donde las relaciones gays son optativas,  no representativas ni protagonistas, porque así las pueden ocultar.

Otro ejemplo de drama Machigamer, es que posiblemente GTAVI tenga una protagonista femenina. Según ellos, después de más de 20 años de franquicia, es que ‘se están cargando la saga’.  Y nos hemos plantado en un mundo donde que GTAVI vaya a tener una protagonista femenina (posiblemente de entre varios personajes) o donde Kratos haga un baile chorra es inaceptable. ¿Sabes que?, que me estoy cansando un poco de que cada personaje que aparezca en una serie o juego deba ser 100% justificado. No solo 100% justificado, si no que tenga que tener a su alrededor un contexto con el doble o el triple de justificación que un persona cishetero. En los 90, donde los videojuegos tenían a Lara Croft como uno de sus personajes estrellas, y donde todos querían jugar con ella, no hacia falta justificar tanto.

Pero claro, los gays debemos tener una justificación para nuestra propia existencia y un contexto. No podemos simplemente existir, como existe una piedra o un señor hetero. No, debemos ser minuciosamente justificados en todos los aspectos, para que esos señoros se queden a gusto y su masculinidad frágil no sea alterada lo más mínimo. Porque si no, no se mierda de la agenda LGTBIQ+

El que te importe una mierda si el personaje es gay o hetero, eso no. Tienes que dejar claro tu rechazo, basándote en la supuesta libertad de expresión. Necesitas verte representado porque necesitas reafirmarte constantemente, porque en el fondo estas llenos de complejos.

No te puedes ver reflejado en la historia de un personaje; sea gay, hetero, hombre o mujer, pero si necesitas verte reflejado en Kratos. El típico friki asocial, delgadito con gafas metido todo el día en su cuarto, necesita verse reflejado en Kratos. Por que claro, es mucho más realista que ese chaval sea Kratos, donde va a parar.

Abby, la antítesis de la fantasía sexual animada

Pasaba con The Last of Us 2, donde un juego que utiliza el guion para llevar al jugador a cotas insospechadas de empatía y reflexión, es criticado porque tener un personaje gay, porque ‘es la agenda política gay’ y porque ‘no está justificado’. No solo eso, si no que corrió el bulo de que había sexo trans en el mismo, algo completamente falso, pero que tampoco hubiera habido ningún problema en ello.

Una mujer protagonista hetero, siendo cruel y ganando a un hombre, no es realista. No solo no es realista, si no que ignoramos toda su intrincada historia, el por qué hace lo que hace, sus justificaciones, el querer empatizar con ese personaje o porque ese hombre, para sobrevivir y sin un punto de vista realmente de villano, termina destrozando la vida de esa mujer. Es más, llegamos al culmen cuando una mujer hetero no puede estar musculada. Ya damos por hecho que es lesbiana o trans, por aquello de la ‘fantasía animada’. Internet vio a Aby y automáticamente pensó que era una mujer trans musculada.

En el juego, hablamos de la pura venganza desde diferentes perspectivas, donde cada uno tiene sus razones, las dos caras de una eterna moneda. Toda esa profundidad en el guion se ve simplificada en ‘es que es una mujer, no es realista‘. Es más, aquí esas justificaciones de contexto no han valido de nada, dejando claro que el problema de fondo no es la justificación de guion. El apocalipsis, la supervivencia y la defensa personal, es la mejor justificación para que una mujer este musculada como lo está Abby, pero tomar por culo 5 años de desarrollo y de uno de los mejores guiones de los videojuegos porque tu masculinidad frágil que no te deja disfrutar de la obra, porque no te puedes pajear con ella.

Y mira que lo he dicho muchas veces, que no se trata de ahora todas las tramas tengan que ser de mujeres fuertes, se trata de no todas las tramas tengan que ser sobre Kratos, Drakes y demás personajes extremadamente manidos. Queremos historia nuevas porque el machote de turno esta sobreexplotado. Queremos más Peter Parkers, con sus problemas y sus historia, queremos más variedad y pluralidad a que el cerebro no se atrofie siempre viendo los mismos estereotipos. Pero claro, estos personajes no se pueden convertir en ‘fantasías’ pajilleras.

Los ofendiditos del siglo XXI

Es simple acción – reacción. Si tu no respetas, insultas y denigras a una persona, esa persona se cansa y lucha. Y es lo que está pasando actualmente. No es que haya muchos ofendiditos, es que hay mucha gente diciendo gilipolleces que en pleno siglo 21 deberían estar completamente erradicadas de nuestra forma de relacionarse. Principalmente, creerse mejor que los demás, y no tener la empatía suficiente.

Ni siquiera se trata de un sentimiento de protección o de victimismo a un colectivo infravalorado. Se trata de que en primera instancia esos comportamientos no deberían existir, al igual que no debería existir la homofobia o la xenofobia. Primero que todo debería estar el respeto y luego la persona. Primero te respeto y luego entro en si me caes bien o no como persona, ignorando tus gustos sexuales, tu identidad de género o tu vestimenta.

He intentando entender que no debe ser ‘fácil’ caerse del guindo del protagonismo absoluto, y ver que el mundo no es tuyo. He intentando dar ese margen de tiempo de ‘cada uno madura a una velocidad’. Pero llegados a pleno 2021 y ver que no solo estamos peor que en los 90, época de Lara Croft, las Spice Girls, y otros movimientos que hoy serían insultante para los actuales machigamers, es hora de avanzar y dejarlos atrás. Es hora de censurar este tipo de comportamientos y es hora de decir, así no. Que no es libertad de expresión, es una falta de respeto. Ser racista no es libertad de expresión, ser homófono no es libertad de expresión y ser un machista de mierda, tampoco es libertad de expresión.

Es el momento de que las chicas gamers les den palizas a los machigamers. Que los juegos se llenen de diversidad al nivel de Cyberpunk 2077, que las mujeres protagonicen ellas solas, historias de guerreras, que los personajes masculinos muestren sus debilidades y sus miedos. Es tiempo de que una Lara o Kratos gay, alejándonos de los tópicos y estereotipos. Es el momento de abrazar  nuevos personajes, nuevas historia y nuevas vidas en los videojuegos. Es el momento, y es necesario.

El mundo avanza y esta gente se está quedando atrás, por eso luchan, protestan y patalean como niños pequeños a los que se le ha quitado su juguete y que no son el centro de atención. De hecho, es exactamente eso lo que les pasa.

Comenta en nuestra comunidad de Discord