Inicio > guia > Convierte tu PC en una consola para jugar a todo

Convierte tu PC en una consola para jugar a todo

En este tutorial nos vamos a centrar en la parte final de convertir nuestro PC en una consola, es decir, una vez que tenemos el ordenador montado, como hacer para que le demos al botón de encendido y directamente nos cargue nuestro menú de juegos, sin pasar por Windows en ningún momento y además conectarlo a la TV del salón para poder utilizarlo como una consola de juegos.

⚠️Aviso: Este artículo se ha redactado basado en investigación y experiencia propia con muchas horas a las espaldas. Te pido encarecidamente que si te resulta interesante y quieres utilizar dicho contenido para otra web o blog que no sea este, me avises y linkees el mismo como fuente. ¡Muchas gracias por respetar mi trabajo!

En este tutorial nos vamos a centrar en la parte final de convertir nuestro PC en una consola, es decir, una vez que tenemos el ordenador montado, como hacer para que le demos al botón de encendido y directamente nos cargue nuestro menú de juegos, sin pasar por Windows en ningún momento y además conectarlo a la TV del salón para poder utilizarlo como una consola de juegos.

Pero para ello antes vamos a hacer un repaso por todo lo que necesitamos o recomendamos en un PC Gamer. Eso si, en este tutorial se toca información sensible del PC, por lo que hazlo bajo tu propia responsabilidad.

¿Que necesitamos?

  • Un PC, obviamente
  • Una TV con entrada HDMI. Si tienes una gráfica RTX30XX, lo mejor es que la Tv tenga entrada HDMI 2.1, pero no es necesario. Con HDMI 2.1 podremos llegar a 120hz como en las consolas next gen.
  • Un cable HDMI. Si tienes una gráfico RTX30XX y una Tv compatible con HDMI 2.1, el cable tambien debe serlo.

¿Qué PC me recomiendas para el salón?

Opción 1: PC exclusivo para la Salón

Todo depende del presupuesto que tengamos, por supuesto. Pero si queremos algo serio, tipo consola, que mueva todo lo que tenemos actualmente, que esté preparado para el futuro y que además, ni se inmute con la emulación de todas las consolas retro, la opción es, sin dura el Zotac Magnus.

Un mini PC con RTX3070 que es una bestia parda y excelente para tenerlo en nuestro salón. El precio, claro, no es el de una consola. Partiendo de esto, ya deberías equilibrar entre precio y prestaciones.

De hecho mi mayor recomendación, después de muchos años de experiencia, es que dejéis un PC solo para jugar. Si utilizáis el PC para todo, al final sin querer se relentirazará por la carga de programas externos, incompatibilidades y demás. Si dejáis un PC solo para jugar, la configuración inicial será mucho más simple y el mantenimiento a posteriori prácticamente nulo, a lo sumo, actualizar drivers y aplicaciones cuando toque.

Opción 2: Ya tenemos un PC y queremos conectarlo a la Tv sin moverlo de donde lo tenemos

Si no quieres mover tu PC al salón, existe una solución para ello y pasa por tirar un cable RJ45 CAT6 de la habitación que tengas al salón. Esta opción la recomiendo para gente que tenga ya un PC gamers de alta gama, que ya haya invertido una buena suma en el PC y por espacio o uso, no pueda permitirse uno en exclusiva para el salón.

Para estas situaciones existen este tipo de dispositivos, donde colocas una en la habitación junto donde tengas el PC, y el otro en el salón. Mediante cable de red se conectan ambos extremos y tienes la salida habilitada para colocar lo que haga falta. En el salón dispondrás de cable hdmi y puertos usb, como si tuvieras ahí el ordenador

La opción que más te convenga depende única y exclusivamente de ti y del presupuesto. La 100% ideal desde mi punto de vista y la que menos problemas te va a dar es la del PC Zotac en el salón, pero ya depende de cada caso.

Dicho todo esto, y cuando ya tengas claro y configurado la opción que más te sirve, vamos a empezar con los pasos previos a la configuración de todo:

¿Cual es la mejor configuración?

Pues recomendaríamos Windows 11, directamente. Ya que cuenta con autoHDR, Direct 12 Ultímate y la Barra de juegos Xbox.

A continuación os recomiendo la mejor configuración del PC en lo referente a instalaciones de juegos y tipos de discos duros.

  1. Montar el PC, si no lo tenías antes (Obvio)
  1. Poner el SSD como SATA primario y el HDD como SATA secundario
  1. Instalar el sistema operativo en el SSD y dejar el HDD libre
  1. Instalar todos los drivers de la tarjeta gráfica, etc, etc
  1. Instala Steam y las demás tiendas en el SSD y añades tu cuenta.
  1. Instala Playnite y Rewasd
  1. Conectar y configurar el mando inalámbrico que hemos comentado antes. Si tienes Rewasd instalado lo reconocerá y podrás remapearlo al completo.
  1. Instala tus juegos principales en el SSD y los juegos secundarios o que requieran pocos recursos, en el HDD (por ejemplo los indies). Con esto consigues dos cosas, un tiempo de encendido de la maquina de unos pocos segundos y unos tiempo de carga de los juegos ‘grandes’ muy reducido. Próximamente haré un tutorial sobre emulación y esta configuración será básica.

Playnite: El gestor de juego y lanzador único

Si queréis usar el gestor de juegos Playnite, entonces deberéis, en el mismo SSD dejar una carpeta para el mismo, por ejemplo «D:/Playnite/». Con el ejecutaremos y gestionaremos todos los juegos de nuestro PC, centralizando tienda virtuales (steam, origins, epic,etc), gestor de juegos emulados y emuladores, logros, capturas, filtrado, metadatos, tiempo de juego y prácticamente, todo lo que se nos ocurra. Para mi se ha convertido en un programa imprescindible, incluso aunque no usemos la emulación.

Eso si, si tenéis muchos juegos entre PC, emulación y demás, es altamente recomendable instalarlo en un SSD, ya que nos cargara infinitamente más rápido. Tened en cuenta que tiene modo fullscreen, lo que quiere decir que será la parte visual de nuestra «consola».

Por ejemplo para fullscreen tiene temas tan chulos como esto, imitando a las consolas de sobremesa. Yo lo tengo en mi salón como consola:

📥Descargar Playnite Playnite es un gestor de librerías de juegos en PC. Sirve tanto para juegos emulados, como para nuestros juegos de PC, combinando todos los lanzadores y tiendas digitales en un solo sitio. Para mi es imprescindible si queremos crear una consola en nuestro PC.

Rewasd : Controla todos los juegos con gamepad aunque no tengan compatibilidad

Primero descarga el programa Rewasd, que nos servirá para este y otros juegos clásicos que no tengan compatibilidad nativa con gamepads.

La aplicación solo cuesta 6€ en su versión de pago, aunque tiene varios extras que en total suman 20€ y tiene licencia de por vida con todas las actualizaciones que vayan sacando. Hace relativamente poco, sacaron la compatibilidad con el DualSense, por ejemplo.

A mi parecer, merece muchísimo la pena, porque con el programa y los extras vamos a poder hacer prácticamente todo lo que se nos ocurra en este campo.

En la siguiente imágenes podéis ver todos los mandos compatibles con la aplicación. Son prácticamente todos, y que además hay que tener en cuenta, que aquellos que cuentan con giroscopio o con panel táctil como los Playstation 4/5, también son 100% mapeables, lo que convierte a esta aplicación en un must have para los que jugamos desde el PC.

📥Descarga Reswad Según lo que vayas a utilizar la licencia tiene un coste de entre 6 y 19 Dólares por PC. Si solo tienes un PC, para mi merece la pena. Es must have si de verdad quieres jugar en PC.

Conéctalo a la TV

Cogemos el cable HDMI y conectamos un extremo a la salida de video del PC y otro a la entrada de la TV. En principio y si todos los drivers están correctamente instalados, el PC nos detectará sin problema la TV como pantalla y sacará el audio por la misma, sin hacer mucho más.

En caso de que tengáis un AVR para sonido 5.1 conectado a la TV tenéis dos opciones: O conectar el HDMI directamente al AVR, o a la TV. Las nuevas TV con compatibilidad 120hz, VVR y demás, es preferible conectarlas directamente al PC y que sea la TV quien pase el audio al AVR.

Una vez que estén todos los juegos instalados y funcionando, además de los respectivos drivers gráficos, etc, etc habrá que seguir unos sencillos pasos para ‘hacer magia’ crear una tu consola, es decir, que le demos al botón de encender y directamente nos ponga el menú con todos nuestros juegos, sin tener que pasar por Windows en ningún momento.

Hacer que el PC se inicie directamente sin pasar por Windows

Este paso es solo para aquellos que tengáis puesta una contraseña en Windows o una cuenta Microsoft en Windows.

  1. En el escritorio de Windows pulsamos: Tecla de Windows+R
  1. Escribimos ‘netplwiz’ sin comillas
  1. En la ventana nueva quitamos la opción ‘Los usuarios deben escribir su nombre y contraseña para usar el equipo’
  1. Aceptamos y nos pedirá que metamos nuestro usuario y contraseña. Lo metemos y damos a aceptar.

Una vez con todos los pasos hechos, reinicidamos el PC y si todo ha salido bien, el mismo debería entrarnos directamente en el modo full screen de playnite, sin pasar por Windows y sin pedir contraseña, como una consola normal y corriente y con el mando inalámbrico funcionado a la perfección.

Con el mando conectado, el PC configurado y el HDMI conectado a la Tv, solo tenéis que encender el ordenador, sentaos en la sofá de vuestro salón y controlar mediante el mando Wireless, y por supuesto, jugar.

En sucesivos tutoriales iré ampliando información, detalles y configuraciones, tanto de Playnite como de Rewasd, así como de la mejor configuración para emuladores, etc, etc. eEstad atentos al blog.

Fuentes: 2

Comenta en nuestra comunidad de Discord