Crítica de ‘La Mujer de Negro’

Crítica de ‘La Mujer de Negro’

La mujer de Negro
se presenta como la primera película para el gran público (que no de su carrera) en la que Daniel Radcliffe no hace de Harry Potter. La teoría dice que el gran público tiene que ver una imagen diferente, algo que saque del encasillamiento a dicho actor y que por si sola la película diga ‘eh, que no soy un niño, ni tampoco Harry Potter, que he cambiado’.

Y la verdad es que no lo consigue, es más, en la cinta se demuestra la cierta deficiencia que tiene este chico como actor, donde ha elegido una película de miedo y de época para intentar ‘deleitarnos’ con sus nulas dotes interpretativas. Si bien cumple su papel, no lo hace más allá de lo que lo podría hacer una de esas típicas secundarias rubias que matan en la primera escena de cualquier peli de tres al cuarto.

Aunque si es cierto que La Mujer de Negro tiene un estética y una técnica impecables, un envoltorio visualmente perfecto que desentona muchísimo con lo que nos quieres mostrar: una historia de fantasma vengativo al mas puro estilo The Ring, y que ciertamente no aporta absolutamente nada al género, además de que el guión es un lustro aburridísimo. Se basa en los sustos de j-horror y los copia descaradamente. Algo que los que estamos acostumbrados a ver este tipo de cine (el original, no los ramakes), nos resulta sumamente ridículo a la par que aburrido, pero que puede ser muy efectivo y funcionar maravillosamente bien para aquello que no sepan lo que es el j-horror, o que no hayan visto Ringu.

Y es que me atrevería a decir que la mitad de la cinta se basa en ver a Daniel andando de un lado para otro de la casa, mientras la mujer de negro lo asusta de la forma mas predecible posible. Puertas que se abren, ventanas que se reflejan, fuertes sonidos para provocarnos el susto facil, aunque en pantalla no este saliendo nada realmente terrorífico, etc, etc. Como fan de las película de terror, esta me ha aburrido muchísimo, y estaba mas pendiente de la parodia que de realmente meterme en la misma, enorme fallo dado por su protagonista, con el que no congenias en ningún momento.

Además, cuando de una escena a la siguiente, se vuelve un experto en espíritus y sabe exactamente que es lo que hay que hacer y decir, cuando es una persona que se dedica a la venta de casas, el ridículo empieza a invadir toda la película, y estas mas pendiente de darle explicación a las incongruencias del guion (claro, habrá vendido tantas casas con espíritus, que esto para él es pan comido y se sabe todo los rituales, ni Melinda Gordon, oiga), que a la acción en sí.

El caso es que es una película fácil, predecible y con un final que intenta dar un giro en el último momento, pero que se queda en absolutamente nada. Es un intento de que los fans de Harry Potter que han crecido con él, tenga la falsa certeza de que se ha hecho mayor y ahora hace películas serias. Toda la técnica, los decorados y la maravillosa fotografía, no son más que un envoltorio muy bonito para una historia aburrida, manida y con un protagonista que esta fuera de contexto en casi todas sus escenas. Pero como digo, el producto funcionará para con sus fans adolescentes, que lo verán como lo más.

Daniel, si querías demostrarnos que realmente eres un buen actor, haber escogido un drama y no un papel donde tu mayor aspiración interpretativa es hacer de animadora rubia acosada por un fantasma. Hasta entonces, seguirás siendo Harry Potter, por mucho que te pese.

Este viernes 17 en los cines.

Subscribe
Notify of