Inicio > resenas > Análisis de Bioshock Infinite

Análisis de Bioshock Infinite

Bioshock Infinite ya se encuentra entre nosotrosy haconseguido disipar todas las dudas y miedos que hubiéramos tenido sobre el mismo, sobre la nueva historia o sobre el cambio de ciudad. Cabe destacar que el que escribe estas lineas es fiel seguidor de la saga y amante de Rapture y de todo su universo, por lo que el abandono de dicha ciudad y dicha historia, me suponía a priori una autentica locura.

El caso y diferenciándose con lo que ha pasado con el nuevo Tomb Raider, Bioshock Infinite no solo respeta la esencia, si no que la mejora y expande de tal forma que nos dejará con la boca abierta en su tramo final. Tres pilares sumamente importantes hacen de este Bioshock imprescindible, original, divertido y sobre todo, con un argumento que pocas veces se han atrevido a ‘tocar’ en el mundo de los videojuegos. Bienvenidos a Columbia, pasen y vean:

Jugabilidad

Como deciamos la base sigue intacta. Todos los que hayamos jugado a los primeros Bioshock, nos sentiremos como pez en el agua con los controles, ya que poco o nada ha cambiado desde las entregas anteriores: un gatillo para cada mano, en la derecha armas de fuego corrientes y en la izquierda, nuestros poderes. Ahora los poderes puede combinarse entre si, para por ejemplo, poder lanzar cuervos ardiendo en llamas, levantar en el aire a nuestros enemigos y luego electrocutarlos, etc, etc.

Estas combinaciones serán premiadas a base de logros o trofeos, pero echaremos de menos el aprovechamiento más profundo de estos nuevos que poderes, que están basado en los de las entregas anteriores. Por ejemplo ahora es más simple, no acumularemos botiquines ni jeringuillas de EVE, pero a la vez un punto de dificultad añadida.

Todo esto se nota además, en la simpleza de la potenciación tanto de las armas como de nuestros poderes. Ahora todo ello irá a cargo de las maquinas tipo tiendas que encontraremos a lo largo del juego y el dinero se hará sumamente importante para poder potenciarnos. Con esto se acentúa la exploración de los escenarios y la búsqueda de localizaciones y habitaciones secretas que nos den dinero para poder llevar a cabo nuestro planes. Si en anteriores entregas se resumía en comprar municiones y EVE, ahora han ido un poco más allá, eliminando por completo las referencias al Adam por obligación de la historia y sustituyendo todo por dinero.

Otra novedad es el escudo, una barra amarilla que nos protegerá durante unos instantes contra ataques enemigos, una vez se nos ‘rompa’ el escudo, esto será simbolizado con la ruptura de un cristal en nuestra pantalla. Y falta nos hará sobre todo en dificultades altas, donde el juego a partir de la segunda mitad se vuelve un reto, sobre todo la lucha final. En estas luchas podremos ayudarnos de Elizabeth, nuestra co-protagonista, que abrirá desgarros dimensionales para traer aliados, torretas y otro tipo de ayudas en el campo de batalla.

Ahora nuestro protagonista podrá ‘vestirse’. Podremos encontrar por toda Columbia ropas, estas ropas nos darán ciertas habilidades extras y podremos llevar en total 4, una por cada parte del cuerpo: sombrero, chaqueta, pantalones y zapatos. Combinando correctamente estas habilidades podremos adecuarlas a nuestra forma de jugar y así aprovecharlas al máximo.

Como último punto sobre lasnovedades de esta entrega, hay que destacar los frenéticos carriles aéreos. Desde el comienzo de la aventura nuestro protagonista tendrá en su poder un arma gancho que servirá para dos cosas, una para la lucha cuerpo a cuerpo además de las violentas ejecuciones y dos, para desplazarnos por estos carriles a toda velocidad. Desde ellos podremos disparar, atacar e incluso rematar saltando encima de nuestro enemigos. No solo aporta variedad si no que en algunos momentos de la historia nos deja situaciones extremadamente espectaculares y divertidas.

Toda la parte jugable viene conducida por Elizabeth, nuestra compañera en casi todo momento del juego  Ella hará las veces de ayuda en momento complicados, cuando nos quedemos sin sales o sin munición en medio de una batalla, y nos ayudará a abrir puertas y cerraduras para conseguir secretos. Además servirá de conductora a la historia y a la propia ciudad en si, ya que una vez que la rescatemos de su prisión descubrirá la ciudad de Columbia a la vez que nosotros, cosa que hará que nos metamos en el papel y en el universo de Columbia en el momento. Además, todo será muy equilibrado y al contrario que pasa en otros juegos donde los personajes que nos acompañan secundarios son un entorpecimiento, Elizabeth no nos estorbará en ningún momento y nos será de gran ayuda, porque ni siquiera tendremos que estar pendiente de su vida o de protegerla, ella lo hará solita.

Historia

De los tres pilares importantes de Bioshock Infinite, el más importante sin duda alguna es su historia. No solo la forma de como está contada, si no su profundidad. Y es que no puedo entrar en detalles, porque entraríamos en el farragoso terreno de los spoilers, pero hay pautas que se repiten de los anteriores Bioshock y que mejoran: Estamos ante la historia más profunda, compleja y original de toda de la saga.

Esta misma nos será contada de varias formas diferentes, primero las grabaciones de audio ya clásicas en la saga que dotan de profundad a los personajes, a la ciudad y nos dan inmensidad de detalles de todo lo que está pasando o ha pasando en Columbia. Segundo nuestro protagonista, que es parte importante de la misma y que vivimos en primera persona. En los anteriores solo eramos un mero ‘conductor’ de la misma, pero ahora somos protagonistas y eso se nota.

¿Sorpresas? También y de que forma. Bioshock Infinite es como una de esas películas que al terminar nos deja con la boca abierta y que cuando asimilas toda la información de la historia quiere volver a ver en el acto. Estamos ante una de las historias más complejas contadas en un videojuego.

Nuestro punto de partida para toda está aventura se presenta extremadamente simple y típico comparado con lo que realmente tenemos entre manos: como detective privado, nos han encargado que vayamos a buscar a una chica. Como instrumentos solo tenemos una pequeña caja de madera que contiene los datos de la chica y unas coordenadas. Nos afirman una y otra vez, que si hacemos ese encargo, todas nuestras deudas serán saldadas. En los primeros minutos del juego llegamos a un faro acompañados de dos de los mejores personajes de todo todo el juego y este faro, nos llevará a Columbia. A partir de ahí comienza nuestra aventura.

Gráficos

Sin duda los chicos de

Irrational Games

han vuelto hacer un trabajo sumamente espectacular en el diseño de la ciudad de Columbia. No solo en lo que podemos ver, en los espacios abiertos y en el diseño de los edificios, si no en la gran cantidad de detalles que podemos encontrar en las distancias cortas, en el interior de edificios y en las zonas secundarias. El nivel de detalle es superior a sus anteriores entregas, eso es algo innegable aunque servidor cree que Rapture, su encanto y  su estética tienen una cierta nostalgia con la no cuenta Columbia, pero esto como digo, es a tono personal.

La realidad es que se han superado a si mismos, y el nivel de detalles es espectacular. En consola podemos encontrar alguna bajada puntual de FPS, pero nada importante, por lo menos en la versión que hemos jugado, la de PS3.

A todo ello se nos unen lo que ya sabemos de la propia saga Bioshock: cartelería, iconos, imágenes, etc, etc que hacen ver el inmenso trabajo que hay detrás de este juego. El sumo detalle y el cuidado hacen que demos gracias de la decisión de Levine de eliminar el multijugador y centrarse en su campaña. El mimo se nota y mucho.

Conclusión

Sin duda alguna Bioshock Infinite no solo nos ha gustado, si no que supera en muchos apartados a sus anteriores entregas, convirtiéndose de nuevo en un título imprescindible del que solo podemos decir cosas buenas. Ha superado todos nuestros miedos, y esa primera idea negativa que fue romper con Rapture y contar una historia completamente nueva.

Al final, no solo nos quedaremos con la boca abierta, si no que nos daremos cuenta que Bioshock Infinite es más, más grande y más profundo que los anteriores. Han conseguido mantener la base de la saga dándole un giro completamente nuevo y haciendo que volvamos a interesarnos por la saga después de una segunda parte continuista. Ajustaríamos ciertas técnicas, ciertos momentos puntuales y ciertas reacciones de la IA, pero estos detalles se quedan en casi nada comparado con todas las cosas buenas que contiene el título. Chapó señores, si Bioshock era una de mis sagas favoritas, esto solo hace corroborarlo.

🔁 Contenidos Relacionados

Comenta en nuestra comunidad de Discord