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Análisis Tomb Raider Anniversary

Allá por 1996 surgió un mito, una heroína de pies a cabeza, que pocos esperaban que se convertiría en un personaje que se ha mostrado en casi todos los medios posibles. Lara Croft lleva ya mas de 10 años con nosotros y nos ha proporcionado innumerables aventuras, tanto virtual, como reales, como animadas… Todo un universo donde nos han hecho creer que Lara esta viva y que ha escapado de las pantallas de nuestros televisores. Ahora, coincidiendo con el aniversario de una de las franquicias mas importantes, Cristal Dinamic nos regala esta pequeña joya, Tomb Raider Anniversary este pequeño regalo para todos los que disfrutamos en su día con el primer juego de la saga, y para los que hemos seguido paso a paso los andares de su protagonista, Lara Croft.

Habría dos formas diferentes de intentar analizar este juego. Una de ella seria desde el punto de vista de una persona que ha jugado todos y cada uno de los anteriores, que ha leído comics, visto películas, etc, etc… en resumen, desde el punto de vista de un fan. Y otro totalmente diferente, es desde el que jugo al primero, el segundo le pareció mas de lo mismo, y el tercero ni siquiera probo aquel demo que venia con la revista. Es decir, desde el punto de vista de alguien que la saga no le llama demasiado la atención.

Como dicen sus desarrolladores, este es un juego hecho para los fans, ya que llevábamos años haciendo peticiones, enviando cartas y movimiento hilos. El proyecto fue escuchado antes de que Core Desing perdiera la franquicia de Lara. Ellos se pusieron manos a la obra, pero con el ‘fracaso’ que supuso ‘el ángel de la oscuridad’, todo cambio. Cuando Lara llego a manos de Cristal, ellos desestimaron el proyecto, comenzándolo desde cero sin preocuparse por el trabajo que ya habían comenzado los de Core. Un nuevo juego, cogiendo lo bueno del Tomb Raider Legend, y potenciando todo lo que conocemos por Tomb Raider : Claustrofobia, soledad, puzzles difíciles, saltos ajustados y carreras contra el reloj para llegar a esa puerta que se esta cerrando al fondo del pasillo.

Desde el punto de vista de un fan, no encontraran ‘un Tomb Raider más’. Esto va algo mas haya. Podríamos decir que es el primer Tomb Raider potenciado a la enésima. En cada detalle, en cada escenario, se nota que los programadores han mantenido todo el espíritu del primero. Por que se nota cuando un juego esta hecho con cariño, y cuando es solo una entrega más.

Los escenarios son magistrales, dotando a la claustrofobia nuevos puntos, ya que aunque son grandes y abiertos, el ver que estas dentro de una cueva con un par de rayos de luz entrando por algunos resquicios de rocas, que estas solo ante el peligro y ante las bestias que allí se encuentran, es la sensación que nos dio el primer juego de la saga. Escenarios enormes a la par que preciosos, alguna que otra vez disfrutaras simplemente paseándote por ellos y observando detalles que había en el primero y que han respetado en este. Nostalgia, seria la mejor forma de describir la sensación mientras que se juega. Vuelven las luchas con dos simples pistolas contra gorilas de dos metros, contra leones y tigres. Algunas de ellas incluso superan con creces a las del original (véase la lucha contra el T-Rex, y contra el torso).

Todos conocemos el sistema de control de Tomb Raider: Saltos, disparos, saltos y más saltos. En este dejamos de lado un poco la lucha cuerpo a cuerpo (comparándolo con Tomb Raider Legend) y volvemos a darle más importancia a los puzzles y escaladas. La dificultad aumenta de forma progresiva, y algunas pantallas sudaremos la gota gorda para poder continuar, cosa que es de agradecer, por que uno de los fallos de Legend, era pecar de una dificultad sumamente baja. Y si , este Anniversary es bastante más largo que Legend, aunque también es verdad que a alguien que los disfrute como yo, siempre se le quedara corto un Tomb Raider.

Intentemos ahora cambiar el punto de vista. Si eres una de esas personas que la saga nunca le ha llamado la atención, que disfruto con el primero pero que los demás le parecieron mas de lo mismo, esta es la mejor oportunidad para poder disfrutar de un Tomb Raider en todo su esplendor.

En definitiva, uno de los mejores Tomb Raider hasta la fecha, que si no fuera por el toque nostálgico y de clásico que tiene el primero, y si pudiéramos ser totalmente objetivos, seria incluso mejor que el primero de la saga, pero que en la realidad se queda un poco por debajo del mismo. Un juego que merece la pena este en la plataforma que este, tanto si eres fan como si no, y que estamos (¿o debería de decir, estoy?)… deseando rejugarlo en su version de Wii.

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