Inicio > resenas > Análisis de Assassin's Creed Revelations

Análisis de Assassin's Creed Revelations

Assassins Creed Revelations prometía atar cabos, cerrar puertas en ciertos aspectos para dejar la vía libre a las siguientes generaciones, prometía ser el final de la historia de Ezio y de su búsqueda de todo lo que tenia que ver con los asesinos y el fruto del edén. Y si en cierta forma lo consiguen, se han dejado muchos flecos por el camino y la historia principal, la que nos interesa realmente, la de Desmon, se queda completamente intacta.

Si a esto lo añadimos que nos proponen la misma formula por tercera vez, el resultado es irregular, aunque salvado por su multijugador. Una pena que un juego tan grande, con tantas cosas que hacer y con tantas misiones secundarias, quede empeñado por una formula ya agotada y que pide a gritos novedades, pero otras diferentes ya que las que tiene esta entrega no son suficientes :

Lo mismo una y otra vez

A mucha gente La Hermandad ya les pareció repetitivo y con una dinámica de juego que no avanzaba en casi nada con respecto a AC 2. Este tipo de gente verá en Reveletions la misma formula repetida hasta saciedad, tanto que le resultara tedioso tener que volver a ‘levantar’ una ciudad, tener que volver a comprar comercios y a liberar partes de la ciudad. Todo es igual con ligeros cambios, pero lo básico sigue intacto, por lo que el juego se nos puede hacer tedioso.

Si bien en la parte final cambiamos de escenario y la historia avanza de una forma que nos engancha sin remedio, es cierto que la saga ya ha comenzado a hacerse repetitiva. Esperemos que para el AC del año que viene cambien la formula, den un salto cualitativo o metan cosas nuevas, porque las introducidas en este AC no me han resultado suficientes, de hecho me atrevería a decir que todo lo contrario, el modo de juego secundario de estrategia para liberar nuestras bases, me ha resultado tan indiferentes y a ratos incluso aburridas que solo he logrado hacerlas un par de veces, evitando todas las demás.

A esto le añadimos una extraña obsesión por los tipos de bombas, otra de las novedades de este AC que tampoco llega a calar. Se han inventado un sistema para hacer muchos tipos de bombas, pero que a la hora de la verdad, no aportan algo realmente importante a la trama, solo cosas secundarias y desafíos que cumplir.

Con todo esto, volvemos a tener retos, recolección de partes del Animus repartidas por todo el escenario (lo que antes eran las plumas), comprar comercios y monumentos, recolectar hojas de un libro, recolectar libros… mil cosas diferentes que hacen que Assassins Creed Revelations sea el más completo de todos, pero que a la vez, llega tarde o llega con una entrega de por medio que sobraba. Quizás si no hubiera existido La Hermandad, lo hubiéramos disfrutado mucho más.

Pero no todo son quejas, volvemos a ver la mano de los de Ubi en el tema de recreación de ciudades y diseños y vuelve a ser alucinante. Los trajes, la ciudad, los momentos… todo vuelve a tener un calidad técnica sobresaliente y es una cosa que me encanta de la saga. Incluso se han atrevido a hacer más escenas cinemáticas de acción tipo  Uncharted, pero hubiera pegado mucho más en los anteriores con un Ezio de 20 años : no es muy realista ver a un Ezio de más de 50 haciendo todo lo que gace. Aún así un punto a favor de las escenas y de la parte técnica.

Multijugador, el salvador

Soy un gran fan del multijugador de Assassins Creed y lo reconozco. Por eso considero que si una cosa tiene Revelations que supera a todas las demás es la mejora y equilibrio que le han metido a este nuevo multijugador. Y digo nuevo, porque aunque la formula sea la misma, han metido tantas novedades, tantos modos diferentes de juego, que da la sensación de que todo es nuevo.

Una cosa esta clara, al multijugador de La Hermandad le hacia falta reequilibrado, porque tenia demasiados fallos y la gente iba demasiado a saco. Han sabido ver sus errores y los han corregido, ahora todo esta mejor y los modos de juego nos hacen elegir como queremos jugar: Si quieres ir a saco entras en ‘Se Busca‘, si quieres jugar a ser un verdadero asesino, entra en ‘Asesinar‘, donde no hay objetivos, si no que tienes que elegirlos tu mismo basándote en quien haga cosas raras (movimientos, correr, ver que matan a otra persona, etc) y si quieres algo realmente divertido con mucha acción por equipos, elige ‘Captura al artefacto‘.

Tantos modos de juego diferentes, que algunos se quedan como simples anécdotas, como por ejemplo ‘Corrupción‘ que tiene su punto : Uno de entre los 8 participantes está corrupto y tiene que ir matando a los demás. Los demás deben sobrevivir el mayor tiempo posible. Cuando uno de los no corruptos muere, se convierte en corrupto y juntos, con su ‘creador’ van a por los demás. Un juego que si quedas el último y tienes la ‘suerte’ de tener a 7 tíos corriendo detrás tuya como posesos para matarte, se convierte en algo realmente divertido.

A todo esto le añadimos los extras : mucha más personalización en los personajes , que cuentan con 3 tipos de ropas o accesorios por cada extremidad (piernas, brazos, cabeza, torso, armas secundarios, armas primarias, etc) que tendremos que ir desbloqueando conforme ganamos partidas : Con cada partida que juguemos, nos dan créditos abstengo dependiendo de nuestra puntuación con los que podremos comprar estas ropas, más habilidades, extras y demás cosas curiosas que mejorar nuestra experiencia online. Todo hasta que lleguemos al nivel 50, a partir del cual, tenemos otra serie de puntuaciones (nos sale una estrella en nuestro avatar y a partir de ahí un número dentro de la estrella que indica ‘cuanto’ nos hemos pasado del nivel 50)

Con todo esto, para mi el multijugador salva completamente el juego de ser una entrega sin más sustancia. Lo hace inmensamente rejugable y sé de sobra, que me voy a tirar las horas muertas dándole caña, aunque me haya terminado la historia al 100%. Y además han tenido el ‘detalle’ de regalarme un personaje por llegarme al nivel 50 en La Hermandad : La cortesana.

En conclusión, es el Assassins Creed más completo de todos, pero que llega quemado a nuestras manos por culpa de las dos entregas anteriores. Si lo jugáramos justo después de AC 2, veríamos el salto de calidad en muchos aspecto con algo más de perspectiva, pero como en medio tenemos La Hermandad, este se hace repetitivo y usa la misma forma sin aporta novedades realmente interesante. Una pena, porque es un juegazo.

Más sobre Assassins Creed

🔁 Contenidos Relacionados