Inicio > articulos > 10 Películas de terror Espacial

10 Películas de terror Espacial

En un par de días sale a la venta Dead Space 3, la tercera entrega de la saga de terror especial por excelencia  pero dicha saga ha bebido directamente del cine y de otras grandes películas como por ejemplo, Alien.

Hoy hacemos un repaso a las películas de terror especial y vamos hacerlo de todo tipo dentro del propio género, desde las mejores a las peores o  de las extrañas incongruencias y fusiones con otros géneros. Comenzamos, así que coged palomitas y vamos a pasar un poquito de miedo:

Jason X

Esta extraña fusión entre el género slasher y película de terror espacial fue un estrafalario fracaso, un sin sentido y una absurdez como la copa de un pino, incluso para aquellos que nos encanta el género slasher. Lo peor de lo peor de los dos género se da cita en esta décima entrega de la saga Jason, esa mascara, esos escenarios de cartón piedra… vamos que no hay por donde cogerla. Para ejemplo y para que os echéis unas risas si no la habéis visto.

Pandorum

Después de la primera adaptación de Resident Evil, los productores encontraron la formula mágica para sacar dinero: películas con bajo presupuesto, encerrados en escenarios hechos con poco dinero, pero que en pantalla quedaban como una gran película de acción. Esa fórmula se repite en Pandorum, escenarios pequeños, poco presupuesto, maquillaje azul y una historia entretenida, pero que no deja no aporta realmente nada. De hecho, hay situaciones que parecen calcadas de la primera cinta, así como la protagonista. Nosotros ya hicimos la crítica en su momento.

Predators

Otra que no hay por donde coger. Con una idea de base que era buena, una vez más se conseguí destrozar una saga y una cinta que se presentaba como le retorno por la puerta grande. Situaciones absurdas e incongruencias como el tema de los planetas: no darse cuenta que no están en la tierra hasta la mitad de la cinta, cuando desde el minuto 1 están viendo 2 lunas en cielo, aparte de otros muchos detalles que hacen que el guión se vaya a pique. Tenéis nuestra crítica aquí… pretendía ser de terror espacial… pero terminó siendo una película de ciencia ficción absurda y sin ningún interés.

Pitch Black

A mi personalmente no me entusiasmó demasiado, pero cierto es que para muchos está cinta debería estar si o si dentro de un listado de terror espacial. De hecho las notas demdias no bajan del 7. Nuestro protagonista  Vin Diesel interpreta a un antiheroe que debe luchar contra unas criaturas que aparecen en la noche de un planeta de tres soles. Las noches en dicho planeta son extremadamente escasas, pero cuando su nave termina estrellándose, deberán enfrentarse a todo lo que viene con ella. Entretenida, pero nada más.

Apolo 18

Por desgracia, esta es otra de esas cintas que no se han estrenado en españa. Según la cinta, que hace las veces de un falso documental, la nasa mandó una misión secreta a la luna, llamada Apolo 18. Esa misión quedó en secreto porque algo ocurrió en ella, hasta ahora. En la misma nos muestran la historia de la tripulación desde una perspectiva de documental y todo lo que le ocurrió, teniendo que lidiar con el terror que habita en la luna, una especie alienígena. El punto de partida es bueno, el resultado no lo sabemos pero tiene pinta de tirar de clichés del género.

Dead Space Perdición

La cinta con los orígenes de la ‘plaga’ del Ishimura. Si bien es una cinta de animación, podemos afirmar que es de las pocas, por no decir la única del género en animación 2D. Esta cinta cumple dos propósitos, como comentamos por un lado contar la historia antes del primer Dead Space y a la vez, hacer un homenaje a las películas de terror espacial es las que se basó el propio juego.

Moon

Una genial y desapercibida obra Inglesa, sobre un trabajador de una base en la luna. Después de tres años trabajando en una misión, nuestro protagonista está preparado para volver a casa. Con la sola compañía de una inteligencia artificial, justo dos semanas antes de su regreso, descubre un aviso de fuera de los limites de donde el trabaja. Al ir al punto de la señal, descubre un hombre, alguien que es idéntico a él y que comienza a desmoronar todo lo que cree saber sobre la misión y sobre el mismo. A partir de ahí la trama se complica y juega con la realidad, la ficción y la cordura del espectador. Una pequeña joya que paso sin pena ni gloria, pero que merece la pena ver.

Prometheus

Apaleada o no, con un buen guion o no, pero Prometheus es una de las más recientes cintas de terror espacial que se han estrenado y con más repercusión de los últimos años. Ya la destripamos en nuestra crítica y desde Watakshi, pese a las críticas, pensamos que es una buena cinta, entretenida y muy correcta para las bazofias que nos hemos tenido que tragar en el género. LA segunda parte en un par de añitos.

Horizonte Final

Con permiso de Alien, Horizonte Final es una de las mejores películas de este género o por lo menos la que peor cuerpo nos deja. Sam Neil deja de lado su cara afable para poner en un buen aprieto a los tripulantes de Event Horizon, una nave tripulado que va a rescatar a otra, que misteriosamente ha aparecido después de años sin rastro. El cielo, el infierno, los límites del universo… todo se da cita en esta obra de ciencia ficción, que por curiosidad está dirigida por el creador de la saga Resident Evil en cine, Paul W.S. Anderson y marido de Milla Jovovich. Considero esta como una de las bases de la saga Dead Space.

Alien

No hay nada que comentar de la saga Alien, es la inventora del género tal como lo conocemos, y además de una forma extremadamente elocuente, dejando el malo, el ‘bicho’ o el ‘mal’ oculto hasta el final, haciendo una trama extremadamente psicológica. Podríamos hablar tanto de la primera como de la segunda de la saga, pero seguramente la primera fuera el pistoletazo de salida al género tal y como lo conocemos: Un monstruo /amenaza/extraterrestre maligno, una nave abandonada en medio del espacio, unos tripulante encerrados y sin escapatoria.

Comenta en nuestra comunidad de Discord